Los Modelos de Bibliotecas en Honduras

A continuación se presenta los diferentes modelos de bibliotecas tomados en cuenta en Honduras y sus principales características. Para este país se trabajó con:

  • Red de Bibliotecas Públicas Estatales
  • Red de Bibliotecas Públicas  Riecken


RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS ESTATALES

Su misión es desarrollar programas permanentes de promoción a la lectura con atención especial en los niños y niñas de edad escolar. Las bibliotecas son propiedad de la municipalidad, quienes a su vez asumen el salario de los bibliotecarios. Los bibliotecarios son supervisados por el Alcalde.  Para optar a los servicios bibliotecarios se requiere carnet de estudiante o ser acompañado por un adulto, caso contrario, es necesario dejar un artículo en garantía. La población meta de las bibliotecas municipales son la población estudiantil.  La red cuenta con 140 bibliotecas distribuidas en 18 departamentos principalmente en las cabeceras departamentales de zonas rurales.

  • Capacidades instaladas

La mayoría de las bibliotecas (86) están ubicadas dentro de las municipalidades , 26 bibliotecas están dentro de las Casas de la Cultura, 18 bibliotecas cuentan con sus propios edificios construidos con fondos de ASDI. La colección promedio es de 1500 ejemplares, la mayoría son textos escolares. La estantería es cerrada. Cada biblioteca cuenta con un bibliotecario capacitado por la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes.

  • Proyección a la comunidad

La principal actividad de las bibliotecas es la promoción a la lectura a través de horas de cuentos y las cajas viajeras que van rotando con 75 ejemplares. Algunas bibliotecas realizan club de lectores, talleres y manualidades. La red cuenta con dos bibliobuses que atienden comunidades rurales que carecen de bibliotecas físicas. Un bibliobus está asignado en la zona norte del país y el segundo en Tegucigalpa.

  • Tecnologías de información y comunicación

Las bibliotecas que fueron financiadas por la Cooperación Sueca (ASDI) cuentan con equipo tecnológico (computadoras, fotocopiadora, impresora, scanner, DVD y radio grabadora), sin embargo 85 bibliotecas tienen carencia de equipo, la mayoría solo cuenta con una computadora que es utilizada para la administración. Se reportan 37 bibliotecas sin ningún tipo de tecnología,  21 bibliotecas cuentan con servicio de internet gratuito, en estos casos la conectividad es suministrada por el Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología.

RE DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS RIECKEN

Su misión es impulsar la democracia y la prosperidad a través de bibliotecas públicas comunitarias. Las bibliotecas son administradas por ciudadanos (as) voluntarios (as) de las comunidades organizados en juntas directivas. La alcaldía paga el salario de los bibliotecarios (as), aunque las y los bibliotecarios son supervisados por las juntas directivas. Las bibliotecas cuentan con políticas que eliminan las barreras de acceso a la información y tecnología, no hay membrecía ni uso de carné.  La población meta son todas las personas, es decir niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. La red cuenta con 53 bibliotecas distribuidas en 12 departamentos, 51 en zonas rurales, 1 urbana marginal, 1 multicultural.

  • Capacidades instaladas

Las 53 bibliotecas están ubicadas en locales medianos para uso exclusivo de la biblioteca, cuentan con un  rincón infantil, rincón  juvenil, espacio tecnológico, sala de lectura, salón de reuniones comunitarias y rincón de transparencia. La colección inicial es de 1000 ejemplares, no se incluyen textos escolares con el propósito de no escolarizar las bibliotecas, aunque si se incluye colección de interés académico pero no en formato escolar. La estantería es abierta.  Cada biblioteca cuenta con dos bibliotecarios (as) capacitados (as) por la Fundación Riecken Honduras.

  • Proyección a la comunidad

Se desarrollan actividades para toda la población.  Se impulsa un programa de promoción a la lectura dirigido a niños/as de 0 a 13 años, se desarrolla la hora del cuento, club de lectores y actividades de estimulación temprana. También se realizan debates y actividades de valor con los jóvenes, cada biblioteca cuenta con un grupo juvenil. Se desarrolla una currícula de formación de líderes comunitarios con los voluntarios de las bibliotecas. Las juntas directivas planifican talleres, manualidades y cursos. Anualmente se realiza el concurso innovador para estimular proyectos de desarrollo comunitario.  Se imparten clases de computación y se realiza préstamo de libros.

  • Tecnologías de información y comunicación

Cada biblioteca cuenta con 5 computadoras, fotocopiadora, impresora, proyector, DVD, pantalla y  radio grabadora.  En el 2008, 48 bibliotecas tenían internet el cual era pagado por la Fundación, estas bibliotecas cuentan con antena satelital, modem,  servidor y cableado.  Actualmente  (2009) 13 bibliotecas tienen acceso a internet, el pago mensual es asumido y gestionado por las juntas directivas.   Algunas juntas que no logran recaudar el pago mensual han implementado un cobro social. Se imparten cursos de computación básica, generalmente se organizan grupos de personas por módulo.  La política sobre el uso de las TIC es de acceso libre, aunque se da prioridad a las y los usuarios con fines investigativos por el limitado número de computadoras frente a la demanda de usuarios (as).

Redes, Escuelas de bibliotecología y Asociaciones

En Honduras no existe una Escuela de Bibliotecología, las instituciones que trabajan el tema de bibliotecas diseñan sus propios talleres de bibliotecología ante la ausencia de educación formal. En el 2005 se creó la Asociación de Documentalistas y Bibliotecarios de Honduras (ABIDH) que desarrolló un diplomado en bibliotecología y realiza una jornada anual de actualización. En febrero del 2010 la Universidad Pedagógica de Francisco Morazán (UPNFM)  iniciará la Licenciatura de Bibliotecología y en junio del mismo año la Maestría en Ciencias de la Información y Bibliotecología.   Cabe mencionar que la Licenciatura no es una opción para las y  los bibliotecarios de las zonas rurales debido al aumento de los costos si se considera los gastos de movilización.

Por su parte las bibliotecas Riecken Honduras formaron a finales del 2007 la Asociación de Bibliotecas Comunitarias Riecken Honduras (ARBICOR) con el fin de aglutinar las bibliotecas de la red y propiciar la coordinación en temas de interés colectivo.

About these ads

~ por Sulá Batsú en 11 febrero, 2010.

3 comentarios to “Los Modelos de Bibliotecas en Honduras”

  1. me encanta la lectura, mi vida son los libros.ma gusto lo que ago, rio lloro junto con ellos

  2. Es excelente tener esta fuente de información. Me está sirviendo mucho para poder documentar mi ensayo en La Diplomatura en Proyectos de Lectura Escolares

  3. Buena fuente de información, me sirve para mi trabajo de “comparaciones de Bibliotecas Públicas de América Latina” relacionado con bibliotecas tradicionales con las actuales.

    Estudiante de la carrera de Bibliotecología, USAC. Guatemala.

    FELICITACIONES.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: