Los Modelos de Bibliotecas en El Salvador

En el caso de El Salvador se identificó como Red de Bibliotecas las pertenecientes a la Secretaría de Cultura, por lo que a continuación encontraremos las descripción de las características mas importantes:

RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE LA SECRETARÍA DE CULTURA

Dicha red de 15 bibliotecas son un departamento de la Dirección Nacional de Espacios de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, cabe aclarar que la Biblioteca Nacional es un departamento separado de la coordinación de bibliotecas públicas, aunque ambos están bajo la dirección de la Secretaría de Cultura. De las 15 bibliotecas de la red, 14 están ubicadas en zonas urbanas y solo 1 está en una zona rural.

La administración de las bibliotecas es compartida. Desde que se crearon las bibliotecas se determinó que 5 bibliotecas estarían bajo la administración de la Secretaría de Cultura, 5 serían administradas por el Ministerio de Educación y 5 por las municipalidades de cada zona, así se mantiene hasta la fecha. La entidad que administra la biblioteca es la encargada de pagar los salarios del personal.

La coordinación de la red rige el funcionamiento técnico de todas las bibliotecas, el mobiliario, la asistencia técnica, la adquisición de recursos bibliográficos y la dotación de materiales administrativos, lúdicos y didácticos.

La coordinación de bibliotecas elabora planes de trabajo anuales para las bibliotecas y coordina su ejecución, así como la entrega de informes de todas las actividades realizadas por las bibliotecas. La coordinación hace compilados con toda la información y los mantiene en una base de datos física.

Las bibliotecas poseen anaqueles cerrados, catalogados con el sistema decimal, además tienen un rincón infantil con libros y juegos lúdicos para menores.

La cantidad de usuarios/as en las bibliotecas es muy variado, va entre 300 y 2500 usuarios mensuales, las bibliotecas más visitadas son las que poseen centros de cómputo.

La mayoría de las bibliotecas son atendidas por entre 3 y 5 personas. Cinco bibliotecas cuentan con solo una persona encargada de todo el trabajo.

  • Capacidades  Instaladas

Las personas encargadas de las bibliotecas solo en 2 casos tiene formación académica en bibliotecología, 4 tienen estudios universitarios en otras áreas y el resto solamente ha concluido sus estudios secundarios. Sin embargo el personal de las bibliotecas recibió capacitación como parte del proyecto financiado por la Cooperación Sueca (ASDI).

Las bibliotecas tienen un equipo de promotores capacitados en el desarrollo de actividades de proyección social. La infraestructura de las bibliotecas varía, en algunos casos el espacio físico es reducido y en otros se es más amplio, inclusive para realizar actividades de proyección social.

El mantenimiento de las instalaciones es responsabilidad de quien administra la biblioteca. Según los datos brindados por la Coordinación de la red, 4 bibliotecas tienen malas condiciones de infraestructura, 2 bibliotecas tienen infraestructura insuficiente y 8 tienen buena infraestructura.

La red de bibliotecas públicas cuenta con un bibliobus donado por la UNESCO, pero no tienen presupuesto para mantenerlo funcionando. En algunas ocasiones logran gestionar recursos con empresas privadas y realizan actividades de lectura infantil en el bibliobus, pero no se cuenta con un cronograma de visitas precisamente por la carencia de presupuesto y las deficiencias en la planificación de su funcionamiento.

  • Proyección a la comunidad

La coordinación técnica solicita a cada biblioteca la realización de una serie de actividades cada día de la semana. También se realizan actividades de promoción de la biblioteca como visitas a centros educativos, elaboración de material promocional y  de invitaciones a actividades en las bibliotecas.

Las bibliotecas realizan celebraciones en algunas fechas especiales como:

  • Día del adulto mayor
  • Día internacional de la mujer
  • Día internacional de la poesía
  • Celebración del día del libro infantil
  • Celebración del día de la Cruz
  • Semana Cultural Cívica

Además cada biblioteca desarrolla un Programa de Fomento al Hábito de la lectura que incluye:

  • La hora del cuento, de la poesía, de la fábula y de la tradición oral.
  • Elaboración de un periódico mural con noticias de la zona
  • Exposición bibliográfica.
  • Círculo de lectura para bibliotecarios y para usuarios.
  • Visitas a comunidades rurales y desarrollan actividades
  • Talleres de bibliomanualidades, decoración y floristería.
  • Presentación de títeres
  • Servicios de Información a la Comunidad (información sobre trámites de servicios básicos, turismo, transporte público)
  • Desarrollo de charlas culturales y tertulias literarias
  • Cursos de computación en las que tienen centros de cómputo.
  • Tecnologías de información y comunicación

Todas las bibliotecas tienen 1 computadora, excepto la biblioteca modelo que tiene 9 computadoras y una biblioteca municipal que cuenta con 8 computadoras, 6 bibliotecas poseen acceso a internet pagado por la dependencia que la administra. La coordinación de la Red no brinda un servicio de asistencia o mantenimiento técnico para los equipos.


  • Redes, Escuelas de Bibliotecología y Asociaciones

En El Salvador existe la Asociación de Bibliotecología de El Salvador (ABES), que se financia principalmente por el pago de sus asociados/as. Sus funciones se han enfocado en la realización de capacitaciones y en el intercambio de conocimiento entre sus asociados.

La Biblioteca Nacional posee una membrecía activa en la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamericanas  (ABINIA), de la que eventualmente reciben apoyo económico o técnico. La Biblioteca Nacional mantiene activa su membrecía a la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecología (IFLA), membrecía que anteriormente era pagada por la Cooperación Sueca  (ASDI)  y actualmente se paga con el presupuesto de la Secretaría de Cultura.

La Universidad de El Salvador ofrece la carrera técnica de bibliotecología, sin embargo no es una carrera con mucha afluencia de estudiantes y enfrenta múltiples limitaciones presupuestarias.

About these ads

~ por Sulá Batsú en 12 febrero, 2010.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: