Los Modelos de Bibliotecas en Nicaragua

Para el caso de Nicragua se tomaron en cuenta dos modelos de bibliotecas públicas:

  • Las Bibliotecas Públicas del Instituto Nicaraguense de Cultura (INC).
  • Las Bibliotecas Públicas de la Alcaldía de Managua.

A continuación se ubican las principales características determinadas a través de las conversaciones realizadas con las y los diversos actores relacionados con esta temática:

Director de Biblioteca Nacional Nicaragua

RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DEL INSTITUTO NICARAGUENSE DE CULTURA

La Biblioteca Nacional y la Red de Bibliotecas Públicas de Nicaragua pertenecen al Instituto Nicaragüense de Cultura  (INC), al igual que otros departamentos como el Museo Nacional y el Archivo Nacional.

Las bibliotecas públicas se encuentran a cargo del Director y de la Subdirectora de la Biblioteca Nacional, misma que cumple el rol de Coordinación de las Bibliotecas Públicas.

La Biblioteca Nacional es una institución dentro del ámbito del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), el Director General es el Ministro de Cultura.

En cuanto al funcionamiento de las bibliotecas, la persona encargada de dar seguimiento al trabajo a nivel nacional es la Subdirectora de la Biblioteca Nacional y Coordinadora de las Bibliotecas Públicas, ella junto con un equipo de dos personas, son las encargadas de las supervisiones, del diseño metodológico, guía para el trabajo de las bibliotecas, las visitas a las bibliotecas, la asistencia técnica, la capacitación y la dotación de material bibliográfico.

  • Capacidades Instaladas

Las bibliotecas de la red se encuentran ubicadas principalmente en zonas urbanas, en las cabeceras departamentales, en zonas rurales se identificaron  alrededor de 3 bibliotecas. En la costa Atlántica (Región Autónoma de Nicaragua) se cuenta con bibliotecas públicas, pero debido a la distancia geográfica y a la carencia de presupuesto de la coordinación de bibliotecas para hacer un monitoreo efectivo, no se tiene información actualizada sobre su funcionamiento, tal parece que estas bibliotecas están siendo apoyadas por universidades ubicadas en estas regiones.

En lo referente a la infraestructura y equipamiento de las bibliotecas, se considera que es necesario involucrar a las alcaldías para que sean las bibliotecas impulsadas desde ellas y no delegar las responsabilidades solamente al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC). Es importante señalar, que según la Coordinación de las bibliotecas, las bibliotecas no están equipadas de acuerdo con las demandas y las necesidades de las y los usuarios.

En cuanto a la formación del personal que atiende las bibliotecas, la mayoría no posee educación formal en bibliotecología.

  • Proyección a la Comunidad

La Red de bibliotecas públicas cuenta con una biblioteca modelo,  la cual se encuentra en la ciudad de Estelí, esta biblioteca desarrolla un trabajo importante para involucrar a las comunidades, tiene el plan de lectura que genera más impacto a nivel comunal, por lo que se quiere tomar como base para llevarlo al resto de las bibliotecas que conforman la Red de Bibliotecas Públicas.

Dentro de los proyectos de proyección a la comunidad la Red de Bibliotecas Públicas creó un Plan Nacional de la Lectura para los años 2005-2010.

Es importante mencionar que las bibliotecas atienden principalmente a las poblaciones estudiantiles. Dentro de las actividades de proyección a la comunidad que realizan se encuentran:

  • Actividades de animación a la lectura
  • Hora del cuento
  • Círculos de lectura con amas de casa y personas de la tercera edad
  • Manualidades
  • Visitas a centros penitenciarios donde se lleva una caja viajera
  • Préstamo de la caja viajera durante un mes a comunidades que no cuentan con bibliotecas
  • Promoción de la lectura
  • Actividades por regiones fuera de las bibliotecas

  • Tecnologías de información y comunicación

Las bibliotecas de esta red enfrentan grandes limitaciones en su acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC). La mayor parte no cuentan con acceso a ningún tipo de tecnología, no poseen computadores y por consiguiente, tampoco acceso a internet, la mayoría tiene servicio eléctrico. Las bibliotecas no cuentan con acceso a telefonía fija, por lo que se incentiva a las y los encargados de las bibliotecas a la compra de telefonía móvil para poder comunicarse con la Coordinación de Bibliotecas, pero dicha coordinación no asume ningún gasto relacionado a la compra de teléfonos celulares.

Algunos procesos de capacitación de las y los encargados de las bibliotecas fue asumida en el marco del proyecto de Cooperación Sueca (ASDI), en el marco de dicho proyecto se realizaron capacitaciones y la coordinación se encargó de procesos de capacitación en catalogación y promoción de la lectura.

Durante el 2006 la Cooperación Sueca (ASDI) promovió la participación de personal de la Biblioteca Nacional y de bibliotecas públicas en un diplomado en Gestión de la Información, el cual tenía una duración de entre 6 y 8 meses.

Se ha contado con apoyos puntuales y específicos a bibliotecas de manera individual, principalmente por gestión de las/los bibliotecarios, uno de los apoyos recibidos proviene del Gobierno de Japón.
Uno de los retos fundamentales de la Red de Bibliotecas Públicas es la ausencia de presupuesto para el adecuado funcionamiento de las bibliotecas.


RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE LA ALCALDÍA DE MANAGUA

Las bibliotecas de la Alcaldía de Managua fueron creadas a partir del año 1990, por un acuerdo municipal, es importante señalar que algunas de las bibliotecas funcionaban desde la década del ochenta. Estas bibliotecas fueron creadas con la finalidad de atender las necesidades de información de las y los ciudadanos, considerando y como espacios para apoyar los procesos de formación de las comunidades.

La red cuenta con nueve bibliotecas, dentro de las cuales se encuentra una variedad de tipos de bibliotecas importantes a considerar:

  • Biblioteca Infantil
  • Centro de Documentación y Archivo Municipal,
  • Dos en zonas vulnerables como Mercados
  • Una específica para personas no videntes.

A partir de una reciente restructuración en la Alcaldía de Managua, las bibliotecas pasaron a pertenecer a la Dirección de Patrimonio y Cultura del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y trabajan mediante el cumplimiento de planes operativos, para el año 2010 la prioridad de las bibliotecas de la Alcaldía de Managua son los procesos de capacitación del personal encargado de las bibliotecas. Se pudo observar que pese a pertenecer a la Dirección de Patrimonio y Cultura, las bibliotecas de la Alcaldía de Managua mantienen independencia del resto de la red de Bibliotecas Públicas.

  • Capacidades Instaladas

Las bibliotecas públicas de la Alcaldía, cuentan en total con 29 793 títulos bibliográficos (distribuidos entre todas las bibliotecas), atienden alrededor de 91600 usuarios y usuarias. La mayoría de las bibliotecas cuentan con dos espacios, una sala general y una sala infantil, los locales ocupados por las bibliotecas en su mayoría son propios (siete de las nueve), el resto se encuentra espacios cedidos por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC). En cuanto al mobiliario en el 2009, se realizó una inversión en cuatro de las nueve bibliotecas y se han  mejorado los sistemas eléctricos.

Cada biblioteca cuenta con un personal promedio de 4 personas, el jefe/a de biblioteca, el/la coordinador de sala general, el/la coordinadora de sala infantil y una persona que se dedica a la limpieza del espacio físico.

  • Proyección a la Comunidad

Las bibliotecas de la alcaldía enfocan su atención en usuarios de nivel primario, secundario, universitario y población en general, pero quienes más visitan las bibliotecas son niños, niñas y jóvenes, es por esto que las actividades están dirigidas principalmente a personas con edades escolares.

Coordinadora de Bibliotecas Alcaldía de Managua

Las bibliotecas cuentan con un área llamada el rincón infantil dentro del cual se encuentra información sobre niñez y adolescencia y se realizan capacitaciones relacionadas con el Código de la Niñez y la Adolescencia, participan en estas actividades niños y niñas, adolescentes y maestros/as.

Entre las actividades de proyección a la comunidad se destacan:

  • Promoción del hábito lector en niños y adolescentes
  • Presentación de videos
  • Foros educativos
  • Talleres de capacitación sobre trata de personas, VIH-Sida, drogas, medio ambiente, código de la niñez y de la adolescencia
  • Clases de dibujo
  • Concursos de poesía
  • Canto
  • Oratoria
  • Diferentes capacitaciones a jóvenes  y niños en temas de su interés

  • Tecnologías de información y comunicación

Las bibliotecas que pertenecen a la Alcaldía no cuentan con computadores para uso de las y los usuarios, de las nueve bibliotecas una de ellas es un centro de información, el cual cuenta con un solo computador al servicio de las y los usuarios. Las bibliotecas que cuentan con computador, se asignan específicamente a las y los jefes de las bibliotecas. En las bibliotecas no se tiene acceso a internet, por lo que los procesos de comunicación se realizan por medio de telefonía fija, en el caso de las bibliotecas que cuentan con dicho teléfono.

Es importante mencionar que aunque se cuenta con computadores, las bases de datos son llevadas de forma manual.

Redes, Escuelas Bibliotecología y Asociaciones

Escuelas de Bibliotecología

Uno de los retos que ha enfrentado Nicaragua está relacionado con los procesos de capacitación y de enseñanza en el ámbito de la bibliotecología, ya que este país presenta una historia que refleja un comportamiento de cierres y aperturas de las carreras de bibliotecología. Historia que se resume a continuación:

  • 1974 a 1978: Universidad Centroamericana con Licenciatura en Bibliotecología.
  • 1980 a 1990: Universidad Centroamericana con Licenciatura en Bibliotecología.
  • 1991 a 1995: Universidad Centroamericana con Licenciatura y Superior Técnico en Bibliotecología.
  • 1997 a 1999: Universidad Centroamericana y Escuela Universitaria Jordi Rubio de Bibliotecología y Documentación de Barcelona. Programa de Maestría en Gestión de Bibliotecas Universitarias.

    Profesora de la Carrera de Gestión de la Información

  • 2005 al 2007: Universidad Autónoma de Nicaragua – UNAN Managua. Diplomado en Bibliotecología-
  • 2008 a la actualidad: Universidad Autónoma de Nicaragua – UNAN Managua. Licenciatura en Bibliotecología.

Información tomada a partir de las entrevistas y de la consulta al blog BiblioNica (James Campbell).

La cantidad de graduados desde el año 1974 hasta el 1999, suma un total de 199 bibliotecólogos/as.

Es importante señalar que se dieron variaciones desde la década de los 70  hasta el 2000 en cuanto a la carrera de bibliotecología, esta carrera presenta altibajos, que se dan principalmente por la ausencia de personas matriculadas, lo que lleva al cierre de la carrera, esta situación se presenta a raíz de que, aunque la carrera estaba dirigida a la población en general, quienes más se matriculaban y asistían eran personas encargadas de las bibliotecas, pero los cursos se desarrollaban durante los días laborales, es por esta razón, que se inicia un proceso de deserción, que induce al cierre de las carreras en las universidades. Como se visualiza en la cronología anterior, del año 1999 al 2005 Nicaragua se caracteriza por un periodo de ausencia de la carrera de bibliotecología, por lo que para el año 2005 se inicia un proceso para la apertura  nuevamente, pero se le adjudica el nombre de Gestión de la Información incluyendo tanto Bibliotecología como Archivo.

About these ads

~ por Sulá Batsú en 12 febrero, 2010.

Una respuesta to “Los Modelos de Bibliotecas en Nicaragua”

  1. cuales son las salidas laborales que tiene esta carrerra.me gustaria saber todo sobre esta materia . gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: