Los Modelos de Bibliotecas en Panamá

En el caso de Panamá se identificaron dos redes de bibliotecas, de las cuales presentamos sus prinicipales características:

  • Red de Bibliotecas Públicas de Panamá
  • Red de Bibliotecas Públicas de la Alcaldía de Panamá

RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE PANAMÁ

En el año 1996 se creó el convenio que da paso a la formación de la Fundación Pro Biblioteca Nacional, Fundación a la que se le atribuye la administración de las bibliotecas públicas de Panamá. El Presidente de Panamá en ese entonces recibió un fondo dirigido al fortalecimiento de la Biblioteca Nacional, por lo que se hizo un llamado a un grupo de

Bibliobus en Biblioteca Nacional

profesionales para que realizaran un diagnóstico sobre la situación de la Biblioteca e hicieran recomendaciones sobre las áreas en las que era necesario invertir recursos. Una vez que el informe es presentado, se define como una de las recomendaciones que los fondos fuesen entregrados a una instancia independiente del Estado. Por lo que el Presidente de la República invita a este grupo de 15 profesionales a conformar una Fundación para la administración de los fondos.

El convenio entre Fundación Pro Biblioteca Nacional y Ministerio de Educación (MEDUCA), se firmó en 1998 y señala que la Fundación administrará la Biblioteca Nacional durante un periodo de 20 años, del cual lleva ejecutado hasta la fecha (año 2009) 12 años. La Fundación está conformada por una Junta Directiva que asesora el trabajo de la Fundación y cuenta con una Dirección Técnica y una Dirección Administrativa.

Dentro del organigrama del Ministerio de Educación (Meduca) no existe un Departamento correspondiente a Biblioteca Nacional ni a Bibliotecas Públicas, sino que se incluyen en la Dirección Nacional de Currículum y Tecnología Educativa. Se cuenta con una Junta Técnica, que busca la mejora de las bibliotecas, pero está más enfocada en compartir conocimientos y realidades.

Entonces, la Red de bibliotecas públicas está adscrita a la Biblioteca Nacional cuenta con alrededor de 60 bibliotecas, pero a partir de la información recopilada se pudo determinar que solo 48 bibliotecas se encontraban funcionando a la fecha. Estas bibliotecas dirigen su trabajo a la población en general, pero hacen énfasis en la población estudiantil.

  • Capacidades Instaladas

Las bibliotecas  de la Red de Bibliotecas Públicas de Panamá se encuentran ubicadas en zonas urbanas y en zonas rurales.

En lo referente al personal encargado de las bibliotecas, la coordinadora de las bibliotecas públicas identifica las necesidades de las bibliotecas y las debilidades en cuanto a materiales bibliográficos, mobiliario y acceso a tecnología. Con respecto a las personas encargadas de atender las bibliotecas, la mayor parte no cuenta con estudios formales en el área de la bibliotecología, estas personas son asignadas a través de relaciones políticas principalmente, de igual modo como se realiza en el resto de los países centroamericanos en su mayoría.

Respecto a la infraestructura de las bibliotecas, se encuentran en espacios pequeños que no se adecuan a las necesidades de las bibliotecas, además que no se tiene claro a quién pertenecen los espacios físicos. Se han logrado mejoras en infraestructura, mobiliario y equipamiento de algunas bibliotecas a través de la gestión de fondos que se realiza desde la Biblioteca Nacional, en otros casos se realizan gestiones desde las mismas bibliotecas.

  • Proyección a la Comunidad

Dentro de las actividades de proyección a la comunidad se logran identificar:

  • La caja viajera
  • El bibliobús (ubicado en las afueras de la Biblioteca Nacional, alberga una biblioteca infantil)
  • Sistema de información a la comunidad
  • Promoción de lectura para niños, niñas y jóvenes
  • Hora del cuento
  • Círculos de lectura para adultos mayores
  • Caja viajeras
  • Cursos para amas de casa – manualidades-

Cuentan con materiales en lenguas nativas: todo el mes de noviembre la biblioteca modelo de Tolé ubicada en zona rural donde habita un grupo indígena dio cursos sobre lengua gnobe. Hay organizaciones de esta comunidad que están elaborando manuales para la enseñanza y el rescate de la lengua nativa. Actualmente hay un proyecto desde una comunidad para crear la primera biblioteca en una comunidad caracterizada principalmente por población gnobe.

En las bibliotecas trabajan de una a tres personas, dependiendo de la cantidad de usuarios que visitan la biblioteca y del tamaño de la biblioteca.

La biblioteca modelo, es la biblioteca más grande en infraestructura de todas las bibliotecas que conforman la red, se pretende que todas las bibliotecas de la red tomen como base esta y se conviertan en un modelo similar. La biblioteca modelo cuenta con área infantil, un auditorio, sala de internet, sala de lectura, espacio especial para capacitación, alfabetización y cursos para enseñar a leer a adultos mayores.

  • Tecnologías de información y comunicación

Es importante aclarar que los datos que se obtuvieron relacionados con las tecnologías de información y comunicación, son para el total de las bibliotecas (60).  El dato general de las 60 bibliotecas brindado por la Coordinadora de Bibliotecas Públicas, es que de las 60 bibliotecas 28  cuentan con computadores para el acceso  a la población, de estas 28 bibliotecas con acceso a computadores, solamente 16  de las bibliotecas tienen acceso a Internet.


RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE LA ALCALDÍA DE PANAMÁ

Las bibliotecas públicas de la alcaldía son centros de información que facilitan a las y los usuarios toda clase de conocimiento e información, el  objetivo principal es brindar a la comunidad el acceso a la información cultural, educativa, recreativa y social. Enfocan su trabajo especialmente en población estudiantil, pero están a la vez a biertos a la población en general.  Estas bibliotecas se crearon mediante el Acuerdo N° 128 en el año 1956.

Esta Red cuenta con 21 bibliotecas, que se ubican en 21 corregimientos (departamentos) de la capital, 7 de las bibliotecas son escolares y las 14 restantes son bibliotecas públicas que se encuentran dirigidas a la población en general.

  • Capacidades Instaladas

Las bibliotecas de la Alcaldía de Panamá trabajan en un horario de lunes a viernes de 7 a.m. a 6 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 1 p.m, se caracterizan por ser centros de servicios de información, cuentan con hemerotecas, no tienen un área infantil, ni infraestructura de biblioteca, es más bien un espacio general que destinaron a la biblioteca. Se encuentran instaladas en entidades que pertenecen al municipio, otras en juntas comunales.

La mayoría de las bibliotecas están ubicadas en zonas urbanas (15) y el resto en zonas rurales del municipio de Panamá. La cantidad de población que atienden va de los 4 mil a los 20 mil usuarios y usuarias mensuales (a nivel general de la Red de las Bibliotecas)  En cada una de las bibliotecas trabajan dos personas, sin embargo de las 21 bibliotecas solamente tres cuentan con bibliotecarios (as).

Selideth de León, Bibliotecas Alcaldía de Panamá

  • Proyección a la Comunidad

Las actividades de proyección social de las Bibliotecas de la Alcaldía son:

  • Promoción de la lectura
  • Hora del cuento
  • Charlas y películas
  • Estudio dirigido
  • Tutorías en matemáticas
  • Club de amigos de las bibliotecas
  • Círculos de lectores
  • Bolsa viajera
  • Programa de verano
  • Biblioteca infantil móvil
  • Capacitación al bibliotecario


  • Tecnologías de información y comunicación

De las bibliotecas de la Alcaldía, ocho de ellas albergan Infoplazas (servicios de acceso a computadores e Internet gratuitos para la comunidad en general). Además de lo anterior, dan servicios de impresión de documentos.

Redes, Escuelas de Bibliotecología, Asociaciones

La única carrera en Panamá de Bibliotecología es brindada por la Universidad de Panamá. Centro de estudios estatal que se fundó en el año de 1941, esta carrera ha sufrido altibajos dado la carencia de materiales.

Una de las características de esta carrera es que presenta matricula baja. Para satisfacer las necesidades de la población estudiantil ha renovado el plan curricular. Actualmente se cuenta con los niveles de Licenciatura y de Maestría. La maestría tiene una duración de dos años y medio. La duración del bachillerato y la licenciatura es de cuatro años.

About these ads

~ por Sulá Batsú en 12 febrero, 2010.

2 comentarios to “Los Modelos de Bibliotecas en Panamá”

  1. La fundación de la Universidad de Panamá, data de 1935, saludos
    Marcel

  2. hola porque ya no hacen como antes los bibliobuses eso ilustra mucho a los niños,jovenes de ahora agan notar que ser bibliotecario es algo hermoso…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: