Contextualizando la Región

Centroamérica, está conformada geográficamente por 6 países, cubren una extensión de 500,605 Km², con una población aproximada de 37.771.000 habitantes. En las últimas 2 décadas la región ha enfrentado diversos retos: el desarrollo socioeconómico en un ambiente de competencia comercial, la consolidación democrática junto con sus políticas institucionales, seguridad y paz ciudadana, erradicación de la pobreza y todas las áreas del proceso de desarrollo humano como salud, el reconocimiento del rol de las mujeres en la sociedad, el respeto por los conocimientos locales, el uso sostenible de los recursos, la protección ambiental y el mejoramiento generalizado de la ciencia y tecnología y sistemas de educación, formación y entrenamiento. A estos retos podemos agregar la gran diversidad cultural de todos los países de la región.

Es importante que estos retos regionales sean entendidos en su contexto, la situación socio-económica y política de la región, para poder relacionarlos con la situación actual de las bibliotecas públicas. Primero es importante conocer la información actualizada sobre cada país, como por ejemplo su extensión territorial y su población actual, así como su distribución territorial en población urbana y rural, dado que el Manifiesto de Bibliotecas Públicas de IFLA/UNESCO plantea que para cada 15000 habitantes debería de existir al menos una biblioteca pública que pueda responder a sus necesidades de acceso a la información. Es la comparación de los datos actualizados lo que permitirá acercarse a los contextos específicos de cada país y a sus bibliotecas.

Dado que los niveles de pobreza y analfabetismo en la región, el acceso a educación formal e informal y la equidad en la distribución de los ingresos en los hogares son de los retos más grandes, afectan directamente la visión, misión, acciones, operación y manejo que se tiene de las bibliotecas públicas en cada país.

Es sabido que en general las bibliotecas públicas en la región han orientado sus servicios a la población escolar, dado que han sido entendidas y han trabajado como un refuerzo importante a las funciones de las escuelas públicas y la formación académica de sus estudiantes, y en algunos casos compitiendo con las bibliotecas escolares. La consecuencia de dicha “escolarización” en las bibliotecas hace que los servicios que se brindan sean limitados a esta población, con lo que se pierde la misión inicial de las bibliotecas públicas, servir de puntos de acceso a la información y al conocimiento de la población en general, como lo señala el manifiesto de la IFLA/UNESCO de 1994; en otras palabras, para alcanzar un modelo y funciones de bibliotecas públicas modernas.

Otros indicadores económicos importantes para comenzar a entender la situación de los países centroamericanos son el Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Gini, contraste que nos permite entender los niveles de inequidad en la distribución de los ingresos per cápita/hogares.

Con respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en América como en otras regiones del mundo, el mercado de Internet se halla en proceso de transición del acceso con marcación telefónica al acceso de banda ancha. En Centroamérica este fenómeno lo encabeza El Salvador con un 98% de usuarios de banda ancha fija, del total de abonados a Internet. Le sigue Panamá con un 97% y Costa Rica con un 90%. Guatemala presenta cerca de un 60% y Nicaragua menos de un 30%.

Según la Unión Internacional para las Telecomunicaciones (ITU2009) Centroamérica es actualmente la región con menor cantidad de abonados a Internet en el continente (cerca de 10 millones), pese a que esta cifra se ha duplicado desde el 2003; siendo 5 de cada 100 habitantes abonados al servicio en la región para el 2008, lo que hace que las proporciones sean semejantes a las de América del Sur. Se encuentra la misma tendencia al crecimiento lento en la distribución de la proporción de hogares con acceso a Internet. Datos que se aportan en el apartado de contexto de cada país.

Finalmente, en esta investigación hemos recopilado el número de Bibliotecas Públicas en cada país, de acuerdo (y a pesar de las diferencias encontradas) a las estadísticas oficiales, los datos encontrados en el proceso de entrevistas a actores/as clave en cada país, realizadas en Octubre y Noviembre de 2009 y los datos recogidos a través de investigación bibliográfica.

~ por Sulá Batsú en 5 febrero, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: