Introducción a la Investigación

Centroamérica es una región con características particulares tanto por su ubicación geográfica como por su diversidad étnica,  la multiculturalidad centroamericana enriquece las tradiciones, idiomas y expresiones artísticas que conviven en estos 6 países. Centroamérica es una zona de altos índices de migración, a excepción de Panamá y Costa Rica que se perfilan como países receptores de migrantes. Altos índices de pobreza y analfabetismo forman parte de la cotidianidad de gran parte de los países de la región, esto se relaciona con acontecimientos históricos propios de Centroamérica como lo son varias décadas de conflictos armados, hecho que como es sabido, convulsiona sociedades inclusive décadas después de terminado el conflicto.

La creación de sistemas de bibliotecas públicas en países como El Salvador, Guatemala y Nicaragua guarda una profunda relación con la firma de acuerdos de paz y con un interés de los gobiernos en mejorar la educación, alfabetizar a mayor cantidad de población y apoyar el proceso de desarme. A pesar de este origen común en algunos de los países, las redes de bibliotecas públicas han sido inevitablemente diferentes en cantidad de bibliotecas, en infraestructura, en recursos de información y en tecnologías, entre otros.

Tras varias décadas de fundadas las redes de bibliotecas públicas estatales en Centroamérica, el proceso de creación de más bibliotecas y el mantenimiento adecuado de las mismas parece haberse detenido tras el impulso inicial, luego de asentado la paz en la región, ¿las razones? No están muy claras, pero es una de las interrogantes que pretende abordar la presente investigación. Lo que está claro es que no se tiene información actualizada de la situación de las redes o sistemas de bibliotecas públicas centroamericanas, salvo contadas excepciones de redes de bibliotecas no gubernamentales.

Existen varios tipos de redes de bibliotecas en Centroamérica, a manera de introducción, se puede decir que existen las redes creadas por los gobiernos y que están a cargo de un ministerio que en la mayoría de los países es el de Cultura o uno siminlar, se encuentran también redes de bibliotecas a cargo de las municipalidades o gobiernos locales, aunque lo común es que en la mayoría de las bibliotecas existentes la administración y el mantenimiento se comparte entre ambas entidades; por otro lado, existen redes de bibliotecas que a pesar de ser abiertas al público en general, no pertenecen a ninguna institución o entidad estatal. En ese sentido, fueron consideradas como parte importante de este estudio, ya que en la práctica realizan la misma función social y educativa de las bibliotecas estatales. El mejor de los ejemplos es Guatemala, cuya red de bibliotecas públicas fue cerrada por decisiones políticas desde 1994, sin embargo en ese país coexisten otras redes no estatales que no pueden ser descartadas de ningún estudio sobre bibliotecas públicas.

Como punto de partida de este estudio se tomó como referencia la definición de biblioteca consagrada en el Manifiesto IFLA/UNESCO, que dicta además una serie de principios que deberán de regir el funcionamiento de las bibliotecas públicas:

“Una biblioteca pública es una organización establecida, respaldada y financiada por la comunidad, ya sea por conducto de una autoridad u órgano local, regional o nacional, o mediante cualquier otra forma de organización colectiva. Brinda acceso al conocimiento, la información y las obras de la imaginación gracias a toda una serie de recursos y servicios y está a disposición de todos los miembros de la comunidad por igual, sean cuales fueren su raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica y laboral y nivel de instrucción”.

Esta investigación pretende por lo tanto acercarse a las principales redes de bibliotecas públicas de Centroamérica, tanto a las gubernamentales como no gubernamentales, a su situación actual y a sus realidades, incorporando elementos de análisis como su infraestructura, su función social y la proyección que tienen las bibliotecas en sus comunidades, los recursos de información y tecnologías que poseen, su financiamiento y sostenibilidad económica y la condición de las personas que atienden las bibliotecas.  No obstante no se profundizó en las características de las/os usuarios de las bibliotecas.

~ por Sulá Batsú en 5 febrero, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: