La Realidad de las Bibliotecas Centroamericanas

Revisando a grandes rasgos:

  • GUATEMALA

Datos Generales

De acuerdo al Informe del Estado de la Región, Guatemala cuenta con una superficie de de 108.889 km², se encuentra organizada en 8 regiones, 22 departamentos y 335 municipios. Según el Instituto Nacional de Estadística, la Dirección de Censos y Encuestas, el país cuenta  con una población aproximada de 13.276.517 habitantes, de los cuales el 40.8% está entre los 0 y 14 años, el 55.5% está entre los 15 y 64 años y el 3.6% de los 65 años en adelante. La distribución demográfica es en un 46.1% urbana y en un 53.9%rural.

Tecnologías de Información y Comunicación (TIC):

La Unión Internacional para las Telecomunicaciones cuenta con dos índices importantes  de mencionar, el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), índice definido por la Unión Internacional para las Telecomunicaciones, que toma en cuenta aspectos como acceso, uso y aptitud para el uso de las tecnologías y el índice de Desarrollo de Telecomunicaciones (IDI). Para el año el 2002 Guatemala se encontraba en la posición número 22 de Latinoamérica con un índice de 2,28 (siendo 5 el máximo), mientras que para el año  2007 presentó el siguiente comportamiento:

  • Acceso: posición 16 en el continente (y de tercero en la región) con un índice de acceso de 2,95 (máximo 5), por lo que hubo un crecimiento de un 1,12% con respecto al 2002.
  • Uso: ocupando la  posición 17 en el continente (tercero en la región) con un índice de acceso de 0,48 (máximo 5), por lo que hubo un crecimiento de un 0,37% con respecto al 2002.
  • Aptitud: posición 23 del continente y el más bajo en la región centroamericana, con un índice de aptitud de 4,55 en el 2007 y con un crecimiento apenas de 0,44% con respecto al 2002. Es en este subíndice donde se encuentra un menor crecimiento, finalmente se observan pocas políticas entre el 2003 y 2007 de educación y desarrollo de aptitudes en la población en el uso de las TIC tanto en la región y en Guatemala.

Relacionado con la telefonía fija, para el 2008 Guatemala contaba con  10,6 habitantes de cada 100 con acceso a telefonía fija, con un crecimiento del 6,1% desde el 2003, es decir, un 35% de hogares poseen una línea telefónica fija. Guatemala y Honduras presentan las densidades telefónicas más bajas de Latinoamérica.

En cuanto al acceso al servicio de móviles, la Unión Internacional para las Telecomunicaciones plantea que en toda la región el acceso a este servicio se ha duplicado. En Guatemala para el 2008 había 109,2 abonados por cada 100 habitantes, con un crecimiento del 45,1% desde el 2003, lo que plantea más del 100% de los habitantes abonados al servicio celular.

Bibliotecas Públicas y Legislación:

Guatemala es el único país de Centroamérica que no posee una red de bibliotecas públicas estatales, el programa se cerró por razones políticas desde 1994. Y no existe ningún plan del gobierno de reactivarla hasta la fecha. Existe una Biblioteca Nacional funcionando pero con mínimos recursos estales y presenta múltiples necesidades de infraestructura y mantenimiento.

En Guatemala existe una legislación que afirma que cada municipalidad debe tener su propia biblioteca,  pero esta legislación no se visualiza en ejecución. En el 2006 se creó el Consejo Nacional del Libro, que está bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y una de sus obligaciones es incrementar el número de bibliotecas, su existencia, su actualización constante y el desarrollo de sus servicios técnicos, sin embargo es una entidad desfinanciada y no cumple con este mandato, aunque si realiza algunas actividades de promoción de la lectura.

  • HONDURAS

Datos Generales

Según datos del  Informe del Estado de la Región (2008), Honduras cuenta con una población de aproximadamente 7.5 millones de habitantes y tiene una extensión territorial de 112,492 kilómetros cuadrados. Según el Informe sobre Desarrollo Humano 2009 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo o PNUD, Honduras ocupa la posición 112 del índice de Desarrollo Humano o IDH, con una puntuación de 0.732.

Ante la diversidad de retos políticos, sociales y económicos que enfrenta este país en la actualidad, la comunidad internacional a través de sus agencias de desarrollo han jugado un papel preponderante, inyectando fondos y proyectos para el combate a la pobreza en Honduras. Con esta premisa, en el año 2001 la comunidad internacional resolvió la condonación paulatina de la deuda externa por ser clasificado un país pobre y altamente endeudado. A cambio Honduras se comprometió a desarrollar una Estrategia de Reducción de la Pobreza o ERP, estrategia que fue consensuada y negociada con diferentes sectores del país y con el aval y asesoramiento de las agencias y organismos de desarrollo.

Tecnologías de Información y Comunicación (TIC):

El 65.8% de los hogares hondureños posee televisor, 81.4% radio, radio grabadora o equipo de sonido, 10.1% computadora, 58.4% teléfono celular y el 33.7% teléfono fijo.   La brecha digital es significativa, agudizándose en las zonas rurales. La población que accede más al internet son las y  los estudiantes, un 62.1% utiliza el recurso para realizar tareas e investigaciones. También se observa una brecha digital generacional, la población adulta y la adulta mayor no utilizan frecuentemente los recursos tecnológicos.

En el área urbana y rural se cuenta con una aceptable capacidad en telefonía celular, tres compañías privadas han ampliado sus servicios y extendido la cobertura a casi todo el territorio hondureño. La generación de competencia ha provocado una disminución en las tarifas y costos, así como los servicios de conectividad móvil (internet móvil).

Algunas de las limitantes para el desarrollo de las TIC en Honduras son la ausencia de un marco jurídico e institucional, así como también la falta de un órgano rector del  tema de tecnologías.  La ausencia de una infraestructura nacional de información y la carencia de puntos de acceso a nivel nacional. Algunas zonas rurales del país no cuentan con la infraestructura para recibir servicio de internet, por lo que se debe recurrir al servicio satelital, aumentándose los costos de instalación y gastos mensuales de conectividad.

Bibliotecas Públicas y Legislación:

En Honduras no existe legislación que brinde seguridad jurídica a las bibliotecas públicas y garantice apoyo financiero para asegurar sus sostenibilidad.  En el año 1996 se introdujo para discusión en el Congreso Nacional una ley del libro que entre otras cosas  reconocía la labor de las bibliotecas, sin embargo se concluyó que contaba con vacíos por lo que ameritaba una segunda revisión.  Para dicho fin se creó una comisión de libro, la cual nunca realizó adecuadamente su labor.

Existe la Asociación de Documentalistas y Bibliotecarios (ABIDH), dicha asociación ha elaborado recientemente un ante proyecto de ley orientado a fortalecer los diferentes modelos de bibliotecas. Los temas que incluyen son: los derechos de las y los usuarios, protección bibliográfica nacional, acceso a la información de todo tipo, formación de bibliotecarios. En la actualidad la Asociación de Documentalistas y Bibliotecarios (ABIDH) se encuentra en pláticas y cabildeo con una congresista para presentar el ante proyecto ante el Congreso Nacional.

  • EL SALVADOR


Datos Generales

El Salvador contaba para 2006 con una población aproximada de 6.991.000 habitantes, población que en un 50% se encuentra en la zona rural. Su extensión territorial es de 21.040 km2, por lo que es el país más densamente poblado (273 hab/km²) de América Latina. El territorio salvadoreño se divide en 14 departamentos y los departamentos están divididos en municipios. El Salvador es uno de los países con mayores índices de migración del continente, al inicio de año 2004, vivían fuera de El Salvador un aproximado de 3,1 millones de salvadoreños/as, como inmigrantes (en su mayoría indocumentados) en Estados Unidos, esta situación se agravó durante la guerra civil de la década del 80 y posteriormente por condiciones económicas y sociales adversas.

Tecnologías de Información y Comunicación (TIC):

La Unión Internacional para las Telecomunicaciones cuenta con dos índices importantes  de mencionar, el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), índice definido por la Unión Internacional para las Telecomunicaciones, que toma en cuenta aspectos como acceso, uso y aptitud para el uso de las tecnologías y el índice de Desarrollo de Telecomunicaciones (IDI). El índice de desarrollo de las TIC para el 2007 fue de 2,43 (posición 20 en el continente, lo que indica que al igual que en el resto de la región, es un crecimiento moderado. Si se desglosan los subíndices de desarrollo de las TIC se tiene que:

  • Acceso: posición 18 en el continente con un índice de 2, 84 y un crecimiento de 1,25% desde el 2002.
  • Uso: índice de 0,44, lo que ubica a El Salvador en la posición 18 en las América, con un crecimiento de 0,29% en 5 años.
  • Aptitud: para el 2007 El Salvador presenta el subíndice más bajo de los tres, (1-acceso, 2-uso y 3-aptitud) en la posición 20 del continente pero con un índice de 5,59 (crecimiento de 0,39%), lo que ubica a este país por encima de la media de la región, sobrepasada únicamente por Costa Rica y Panamá para el mismo periodo.

Relacionado con la telefonía fija en El Salvador existen 15,5 líneas telefónicas fijas por cada 100 habitantes con un crecimiento de 6,5% desde el 2002, es decir, casi un 45% de los hogares posee teléfono fijo.

El Índice de Potencial para la Conectividad o Network Readiness Index NRI, del Foro Económico Mundial que busca medir el grado de preparación de una nación para aprovechar los beneficios de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad. Se compone de tres sub-índices: ambiente de la nación para el desarrollo de TIC, preparación de los actores relevantes de la nación (individuos, empresas y gobierno) y utilización de las TIC por parte de los actores. En la medición de 2008/2009, El Salvador se encuentra ubicada en la posición 78 de 122 países, con una calificación de 3.69 (con un máximo de 7,0).

Como en otras regiones, el mercado de Internet en América se halla en proceso de transición del acceso con marcación telefónica al acceso de banda ancha. En Centroamérica este fenómeno se ve encabezado por El Salvador con un 98% de usuarios de Banda ancha fija del total de abonados a Internet. Para el 2008 la cantidad de usuarios por cada 100 habitantes era de 71,2 personas con un crecimiento de un 2,6% desde el 2003.

Bibliotecas Públicas y Legislación:

Las bibliotecas públicas surgen en 1992 a partir de la firma de los Acuerdos de Paz. Se crearon por el Decreto Legislativo número 981. La propuesta inicial fue que existiera una biblioteca en cada cabecera departamental, lo que sin duda es insuficiente tomando en cuenta que en El Salvador hay 262 municipios y solamente existen 15 bibliotecas de la red de bibliotecas públicas estatales y están ubicadas en las ciudades de mayor cantidad de población.

En cuanto a la legislación existente, se cuenta con un decreto de ley que en 1994 establece la creación del Consejo Nacional del Libro, integrado por varias personas en representación de instituciones públicas, cuyo principal objetivo es la promoción a la lectura, no el mejoramiento de las bibliotecas. El presupuesto para el sistema de bibliotecas públicas en los últimos 10 años se ha limitado al pago de los salarios de los funcionarios contratados directamente por la Secretaría de Cultura. Se puede afirmar que no existe una política de compra o restauración de colecciones ni de mantenimiento de infraestructuras de las bibliotecas en general, actividad que se ha venido realizando con los presupuestos devengados del proyecto de Cooperación Sueca (ASDI), citado anteriormente.

Con la llegada del gobierno actual (2009), por primera vez la coordinación de bibliotecas ha elaborado un presupuesto de trabajo, que está pendiente de aprobación por parte de la Secretaría de Cultura, esto muestra cierto grado de voluntad política del gobierno actual por retomar el tema de las bibliotecas como una prioridad.

  • NICARAGUA

Datos Generales

Nicaragua cuenta con una extensión de 130,373.47 km² dividida en 15 departamentos, 2 regiones autónomas y 153 municipios. Se estima que actualmente la población es cercana a 5.700.000 habitantes.

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita para el 2007 era de 2.688 dólares, dato que es mucho menor que en el resto de países de la región. Nicaragua posee un índice de Gini de 0,52 (donde el máximo es 1) es decir, con una distribución bastante desigual de la riqueza. El crecimiento poblacional  se mueve a un  ritmo de un 1,9% anual (uno de los más altos del hemisferio). Debido a los altos índices de pobreza y desempleo, muchos nicaragüenses han decidido migrar, los principales países de destino son Estados Unidos, Costa Rica y España. La migración de nicaragüenses al exterior ha aumentado, a tal grado, que se estima que 1 de cada 6 nicaragüenses vive en el exterior.

Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

La Unión Internacional para las Telecomunicaciones cuenta con dos índices importantes  de mencionar, el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),  que toma en cuenta aspectos como acceso, uso y aptitud para el uso de las tecnologías y el índice de Desarrollo de Telecomunicaciones (IDI). Específicamente en el desarrollo de TIC, Nicaragua se encuentra en el lugar 23 del continente con un índice de 2,03 (en un máximo de 5). Según datos de la Unión Internacional de telecomunicaciones (ITU) para el 2009:

  • Acceso: ocupa puesto 21 del continente con un índice de 2,37%, con un crecimiento de 1,41 desde el 2002.
  • Uso: Sigue la tendencia a la baja, vista anteriormente en la posición 24 con un breve índice de 0,14 y con crecimiento mínimo de  0,08% en 5 años.
  • Aptitud: ocupa posición 22 del continente.

Relacionado con la telefonía fija, para el 2008 Nicaragua contaba con únicamente 5,5 líneas telefónicas fijas por cada 100 habitantes, con un crecimiento de un 7,2% desde el 2003, lo que significa que un 15% de los hogares cuenta con al menos 1 línea telefónica fija. Cerca del 98 por ciento de la población rural nicaragüense no cuenta con servicio telefónico teniendo que desplazarse un promedio de 19 km para poder usar un teléfono público. En cuanto a telefonía celular móvil, en Nicaragua 53,5 habitantes de cada 100 posee una línea celular, por lo que hay un gran crecimiento (de un con 43,3% respecto al 2003). Respecto a Internet, el Índice de Potencial para la Conectividad del Fondo Monetario Internacional ( FMI)  para el 2006, Nicaragua presenta un índice de 3,0, siendo el más bajo de la región.

Bibliotecas Públicas y Legislación

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC)  para el año 2009 diseñó un Plan de Trabajo que incluyó 175 acciones a realizar, de dicho plan solamente un 3% de las acciones está dedicado a la labor de las bibliotecas públicas. Este Instituto, al cual están adscritas las bibliotecas públicas, es dirigido por un Director General y por un Codirector que es quien lidera aspectos relacionados con la revitalización de las Bibliotecas Públicas, y el Museo y Archivo Nacional.

Según el Director de la Biblioteca Nacional, Jimmy Alvarado, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) se ha caracterizado durante el presente periodo por la defensa de las bibliotecas públicas, pero a pesar del impulso que pueda proporcionar a las unidades de información, no se cuenta con posibilidades para adjudicar un mayor presupuesto que potencie el trabajo de las bibliotecas públicas en el país.

Es importante señalar que en el caso de Nicaragua al igual que en el resto de los países de la región centroamericana, el rol que las bibliotecas deben cumplir está más relacionado con una descripción teórica, como espacios de encuentro de las y los ciudadanos que conforman las comunidades en la cual se encuentran insertas, pero se presentan grandes diferencias entre lo que deben ser y lo que realmente están realizando. En Nicaragua, gran parte de las bibliotecas públicas están funcionando como bibliotecas escolares y no cuentan con programas adecuados de proyección hacia las comunidades.

  • COSTA RICA

Datos Generales

Costa Rica tiene una población aproximada de 4,509,290 habitantes a junio de 2009. La división territorial costarricense comprende 7 provincias y 81 cantones. El Producto Interno Bruto – PIB per cápita es de los más altos de la región: 11.240 dólares así como el Índice de Desarrollo Humano (IDH)  para el 2008: 0,847 (posición 54 en el mundo y sexto en Latinoamérica). El Índice de Gini para el 2009 es de 0,421 (de un máximo 1). En la región y en América Latina, Costa Rica es el país que recibe mayor cantidad de inmigración proveniente del resto de Centroamérica, Colombia y otros países.

La tasa de alfabetización del país es de un 97,5% el más alto en Centroamérica.

Tecnologías de Información y Comunicación (TIC):

La Unión Internacional para las Telecomunicaciones cuenta con índices importantes  de mencionar, el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), índice definido por la Unión Internacional para las Telecomunicaciones, que toma en cuenta aspectos como acceso, uso y aptitud para el uso de las tecnologías y el índice de Desarrollo de Telecomunicaciones (IDI). El acceso a TIC es uno de los más altos en la región, en el Índice de Desarrollo de las TIC para el 2007 se encuentra en la posición 10 del continente con un 3,41.

  • Acceso: ocupa la décima posición continental, con un índice de 3,75 pero apenas con un crecimiento de 1,07 en esos 5 años.
  • Uso: Es el más alto de los 3 subíndices, Costa Rica se encuentra en la posición 6, con un índice de 1,28, nuevamente con un crecimiento escaso de 0,62%.
  • Aptitud: Es el menor índice de los 3 anteriores (lo que indica un área de desarrollo en las políticas y prácticas del país hasta el 2007, es necesario desarrollar más las aptitudes de los y las usuarias: Posición 13 del continente, con un índice de 6,97 (máximo 10) y un crecimiento de 0,93% desde el 2002.

En cuanto a la telefonía fija, para el 2008 la tasa de cobertura telefónica fija en Costa Rica era de 31,7 por cada 100 habitantes, teniendo el índice más alto de la región, lo que equivale a la posición 13 en Latinoamérica y cerca de un 65% de hogares con al menos una línea telefónica fija; esto se puede atribuir a su modelo de telecomunicaciones estatal monopolizado y a sus condiciones socio-políticas estables en los últimos 40 años. Por su parte, el servicio móvil celular es el menor de la región para el 2008: con un índice de 41,6 líneas por cada 100 habitantes y un  17,4% desde el 2003.

También se ha iniciado la inclusión de tecnología 3G. Como fue visto en telefonía fija prácticamente todos los países de la región han liberalizado su mercado de servicios móviles, con la excepción de Costa Rica, algo que se espera que cambie en los próximos años con la ratificación de Costa Rica del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC).

El Índice de potencial para la conectividad, según el Fondo Monetario Internacional para el 2006 en Costa Rica fue el mayor de la región con un 3,8. Los índices de penetración de Internet son también de los más elevados en la región: cerca de un 15% de los hogares,  33,1 usuarios por cada 100 habitantes en el 2008.

Bibliotecas Públicas y Legislación:

La política cultural gubernamental ofreció destinar el 1% del presupuesto nacional para la cultura y el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), forma parte del Ministerio de Cultura y Juventud.  En los últimos 4 años el Ministerio de Cultura ha cuadruplicado el presupuesto para el Sistema Nacional de Bibliotecas  (SINABI), lo que implica que las bibliotecas tuvieron mayor protagonismo que en anteriores gobiernos. Sin embargo el país elegirá nuevo presidente/a el 7 de febrero de 2010, lo que implica que no se tiene certeza del papel jugarán las bibliotecas públicas en un nuevo gobierno.

No se puede hablar de una legislación existente sobre bibliotecas en Costa Rica, existe una propuesta en la Asamblea Legislativa de aprobación de un Reglamento para el funcionamiento del Sistema Nacional de Bibliotecas o SINABI, sin embargo no se ha aprobado aún.

  • PANAMÁ

Datos Generales:

Panamá cuenta con una extensión territorial de 75.990 Km2,  se divide en 9 provincias, 75 distritos o municipios y 3 comarcas indígenas de nivel provincial.Cuenta con una población aproximada de 3.450.349 habitantes (estimado para el 2009), un 38.9 %  conforma la de población rural y un 61,1% la población urbana.
El Producto Interno Bruto- PIB por habitante en el 2009 fue de 7.441 dólares, pero el Índice de Gini (inequidad en la distribución de la riqueza) fue similar al de Honduras para el mismo momento (0,55, siendo 1 el mayor índice de inequidad posible) y el índice de Desarrollo Humano (IDH) en el 2007 fue de un 0,840 (posición 55 en el mundo).

Tecnologías de Información y Comunicación (TIC):

La Unión Internacional para las Telecomunicaciones cuenta con dos índices importantes  de mencionar, el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),  que toma en cuenta aspectos como acceso, uso y aptitud para el uso de las tecnologías y el índice de Desarrollo de Telecomunicaciones (IDI). En el 2007 la Unión Internacional para las Telecomunicaciones (ITU) plantea que el Índice de Desarrollo de las TICen Pa namá fue de 3,46, lo que la sitúa en la posición número 9 del continente y la primera en la región centroamericana. Similares condiciones presenta Panamá en los subíndices de Acceso, Uso y Aptitud:

  • Acceso: con un índice de 4,15 (máximo de 5) en el 2007, siendo el octavo país en el continente y primero en la región en este subíndice. Panamá presentó un crecimiento de un 1,84% desde el 2002, siendo también el mayor de la región.
  • Uso: Panamá posee un un índice de 0,98 lo que lo ubica en la posición 13 en el continente y el segundo en la región en uso de TIC, pese a que presentó apenas un crecimiento de 0,68%, fue el mayor porcentaje de crecimiento de uso en la región.
  • Aptitud: En el 2007 Panamá alcanzó la posición 11 en el continente en lo referente a uso de TIC con un índice de 7,02 (máximo 10), pero presenta un pequeño crecimiento en el área desde el 2002 (0,17%).

En cuanto a telefonía fija, en el 2008 existían 14,6 por cada 100 habitantes. De acuerdo con el Ministerio del Desarrollo Social (MIDES), el 78% de la población tiene teléfono celular, pero ese grupo se concentra en las áreas urbanas y si la cobertura se mide por territorio, se detecta que solo un 40% del territorio nacional está cubierto. Además, aunque en el país viven más de 3.3 millones de habitantes, solo 116 mil aparecen como abonados a internet, informó la Autoridad de los Servicios Públicos.

Específicamente sobre la cobertura de Internet tenemos que el Índice de potencial para la conectividad del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el 2006 (mide el grado de preparación de un país para aprovechar las oportunidades que ofrece el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación) Panamá se encontraba en el tercer lugar de la región con un índice de 3,6 (de un máximo de 5). En el 2008, un 97% del total de abonados a Internet eran usuarios de banda ancha fija. Así, encontramos que la penetración de Internet en Panamá tiene la misma tendencia al crecimiento lento que el resto de la región, sin embargo este país posee los mayores índices de distribución de hogares con acceso a internet con cerca de un 15% de los hogares del país o 23 de cada 100 habitantes usuarios de Internet.

Políticas Públicas y Legislación:

En cuanto a políticas públicas relacionadas a bibliotecas, se cuenta con la Ley Orgánica de Educación Ley Nº 47/1946 y Ley Nº 34/1995, la cual en sus artículos hace otorga a la Biblioteca Nacional la responsabilidad de la coordinación y buen funcionamiento de las bibliotecas públicas y de las bibliotecas escolares. Esta Ley también señala que la Biblioteca Nacional debe ser una estructura adscrita al Ministerio de Educación.

En Panamá también se conformó el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, sin embargo esta entidad se encuentra inactiva. De este Consejo surgió una iniciativa de anteproyecto de Ley sobre Bibliotecas.
Finalmente, Panamá cuenta con la Ley del Bibliotecólogo, la cual exige la existencia de una dirección técnica que se convierta en el puente entre el Ministerio de Educación y la Fundación Pro Biblioteca Nacional.

~ por Sulá Batsú en 5 febrero, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: