Presentación

Desde hace tres años la Cooperativa inició un proceso de acercamiento con el tema de bibliotecas públicas en la región centroamericana,  que se desprende de una serie de investigaciones y actividades realizadas que tenian como uno de sus componentes esta temática.

Nuestros inicios en esta temática,  se generan a través de un proceso de investigación realizado con la Universidad de Washington, esta investigación consistió en el acercamiento a diferentes puntos de acceso a la información y a las tecnologías de información y comunicación. Esta investigación fue desarrollada en 25 países a nivel mundial.

Para el caso de América Latina, Sulá Batsú se convirtió en el coordinador para la región, y además estuvo a cargo de realizar el proceso de investigación en los países de República Dominicana, Honduras y Costa Rica (únicos dos países centroamericanos tomados en cuenta en este proceso).

Para cada uno de estos países se tomaron en cuenta diferentes espacios de acceso a la información y a las TIC, como lo son las telecentros, los cibercafés y las bibliotecas. Es acá donde se inicia un proceso de acercamiento al tema de las bibliotecas. Determinamos que las bibliotecas son espacios físicos reconocidos en las comunidades, con un rol social-comunal de gran importancia, que representan sostenibilidad. Y es principalmente por esto, que desde Sulá Batsú se decide la necesidad de retomar la labor de las bibliotecas a mayor profundidad para potenciar la labor que realizan.

Para el año 2008,  Sulá Batsú organiza junto con IDRC-Telecentre.org, el Primer Encuentro Centroamericano de Telecentros, donde son invitados representantes del Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica (SINABI),  Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica y Bibliotecas Riecken Honduras, por lo que desde Sulá Batsú se promueve la necesidad generar alianzas para potenciar el uso de TIC en las bibliotecas y para visualizar, potenciar, mejorar la relación biblioteca comunidad.

Iniciamos un proceso de búsqueda de alianzas con SINABI Costa Rica y con Bibliotecas Municipales de la Municipalidad de San José, Costa Rica. De estas alianzas se desprende el desarrollo de un taller con Bibliotecas Municipales-San José- donde se reúnen las encargadas de las siete bibliotecas,  coordinadoras del Departamento de Cultura de la Municipalidad y personal de la Escuela de Bibliotecologia. Este taller se realizó para reconocer los usos estratégicos de las TIC en las bibliotecas, para las y los encargados de las bibliotecas, así como para las comunidades.

Luego de esto se desprenden otras iniciativas, dentro de las cuales ubicamos la presente. El diagnóstico sobre la situación actual de las bibliotecas en Centroamérica.

~ por Sulá Batsú en 5 febrero, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: