Los Modelos de Bibliotecas Públicas en Guatemala

A continuación se presenta una descripción de cada uno de los modelos de bibliotecas identificados en Guatemala, para el caso de este país se consideraron los siguientes modelos:

Bibliotecas Riecken
Bibliotecas del Banco Central
Bibliotecas de Probigua

EL MODELO DE LAS BIBLIOTECAS RIECKEN

La Fundación Riecken Guatemala funda la primera biblioteca en el 2001 y se mantiene abriendo bibliotecas hasta marzo de 2009. En la actualidad posee 11 bibliotecas públicas localizadas en diferentes áreas urbanas del interior del país.

Entre las principales características del modelo hay que destacar que todas las bibliotecas tienen anaqueles abiertos, clasificados por el sistema decimal Dewey, además se identifican todos los recursos con etiquetas de colores según temas, con el fin de que las búsquedas de información sean más sencillas para la población en general. Se hace préstamo interno y externo de libros. Cada biblioteca posee un mínimo de 1000 libros que es la cantidad inicial con la que a Fundación abre una biblioteca, aunque algunas bibliotecas poseen mayor cantidad de libros. Se puede decir que del total de libros por biblioteca un 40% de son para población infantil y un 60% para población joven y adulta.

Las bibliotecas poseen un rincón infantil con libros y juegos. Cabe señalar que además las bibliotecas de la Fundación Riecken Guatemala han implementado un rincón de transparencia, que es un espacio donde mensualmente se hace pública toda la información sobre la administración de recursos de la biblioteca, con los ingresos y egresos y la cantidad de personas que participan en cada una de las actividades de la biblioteca.

El promedio de usuarios/as mensuales por biblioteca es de 1,667 mientras que el promedio de usuarios/as de computadoras es de 495 mensuales.

  • Capacidades Instaladas

Las instalaciones de las bibliotecas pertenecen a las municipalidades, pero son donadas al comité de la comunidad que administra la biblioteca por una determinada cantidad de años, se firma un contrato mediante la figura del usufructo, es decir, la comunidad usa como propio el local y la municipalidad se lo cede mediante el contrato.
Se puede decir que un 50% de las instalaciones de las bibliotecas se encuentra en buen estado, el otro 50% no recibe un mantenimiento sistemático.

La biblioteca es un espacio de reunión de la comunidad, en ellas se realizan eventos y reuniones, se puede decir que existe una apropiación del espacio de la biblioteca por parte de la población.

Cada comunidad tiene un Consejo Directivo, que administra la biblioteca y es elegido por votación cada año, ningún miembro del consejo recibe salario por su trabajo. Además cada biblioteca de la Fundación Riecken Guatemala tiene un equipo de apoyo voluntario de 11 personas en promedio por mes, entre asistentes de cómputo, asistentes de actividades, etc.

Cada biblioteca posee además un director o directora, pagado por la fundación, cuya función principal es la coordinación con el consejo y la gestión de recursos. Las personas que atienden las bibliotecas no son profesionales en bibliotecología, sin embargo la fundación tiene su propio programa de capacitación del “bibliotecario comunitario”, el programa incluye temas de bibliotecología, atención al público y tecnologías. Los bibliotecarios son pagados por cada municipalidad.

  • Proyección a la comunidad

Las bibliotecas cuentan con un espacio de exposición temática, cuyos contenidos varían semanalmente, el objetivo es lograr un mejor uso de los recursos. Se cuenta además con una mediateca viajera llamada Argos, con material audiovisual como videos y documentales, que se utilizan por ejemplo para hacer cineforos, la mediateca viaja cada cierto tiempo entre las bibliotecas y a otros lugares como cárceles.
Las bibliotecas desarrollan un programa de animación a la lectura, llamado la hora del cuento.

Una singularidad de este modelo es que elaboran un mural de voluntarios, donde se detallan los nombres de las personas que trabajan voluntariamente y la cantidad de horas que trabajan semanalmente, como una forma de retribuir y reconocer el trabajo de todo el equipo de colaboradores/as. También se realizan debates con jóvenes sobre temas de interés general como por ejemplo: sexualidad, drogas, etc.

Las bibliotecas apoyan u organizan actividades en la comunidad como conmemoraciones o celebraciones como en el Día Internacional de la Mujer, el Día de la independencia, entre otros. Y se realizan espacios de discusión como debates con candidatos políticos locales y votaciones infantiles.

Las bibliotecas se han propuesto ser un centro de información ciudadana donde se le brinde información actualizada a la población.

Se realizan capacitaciones para padres sobre estimulación temprana y habilidades de pre-lectura.
Las bibliotecas poseen sus clubes de lectores, que se reúnen cada semana a discutir y compartir opiniones sobre las lecturas, generalmente los clubes de lectura están conformados por población joven. Algunas bibliotecas realizan talleres y capacitaciones sobre diversos temas y actividades de esparcimiento como fiestas.

  • Tecnologías de la Información y la Comunicación

La mayoría de las bibliotecas de esta fundación poseen de 3 a 6 computadoras. Las bibliotecas con más computadoras tienen 12 u 8 computadoras que han gestionado a través de donaciones.
Todas las bibliotecas cuentan con impresora, cámara digital, proyector, algunas tienen conexión a internet. Todos los recursos están a disposición de toda la población de manera gratuita.

EL MODELO DE LAS BIBLIOTECAS GUATEMALA (PROBIGUA)

Proyecto de Bibliotecas Guatemala o Probigua tiene 20 años de existencia, su objetivo principal es promover el hábito de la lectura y mejorar el nivel educativo en zonas urbanas al interior del país. Se funda en 1990, en 1992 funda la primera biblioteca y continúan fundando una biblioteca por año, hasta el 2008 que es cuando se terminó de instalar la última. En este momento son 16 bibliotecas, de las cuales 9 son bibliotecas escolares.  El público meta de Proyecto de Bibliotecas Guatemala o Probigua es infantil y juvenil.

La mayoría de estas bibliotecas son administradas por el Proyecto de Bibliotecas Guatemala o Probigua, en unos pocos casos la administración recae sobre la municipalidad de la zona donde está ubicada la biblioteca y el Proyecto de Bibliotecas Guatemala o Probigua realiza una coordinación técnica.

Las bibliotecas tienen anaqueles cerrados, clasificados por el sistema decimal. Un dato interesante es que las bibliotecas poseen colecciones de entre 3 mil y 5 mil libros, el Proyecto de Bibliotecas Guatemala o Probigua ha gestionado un ingreso de libros por año en cada biblioteca.

Uno de los programas más exitosos de este modelo son dos bibliobuses, que hacen recorridos frecuentes en las zonas de Sacatepequez y Chimaltenango, desde el Proyecto de Bibliotecas Guatemala o Probigua se organiza un cronograma anual establecido junto a las escuelas de la zonas, por lo que la afluencia de niños es constante y oscila aproximadamente entre los 35 y 37 mil usuarios/as por año por bibliobús. Cada bibliobús posee 2500 libros cada uno.

Los salarios de los bibliotecarios/as son pagados por el Proyecto de Bibliotecas Guatemala o Probigua y en algunos casos los pagan las municipalidades.

A pesar de que en las bibliotecas se lleva un registro de cantidad de usuarios, no se tienen datos estadísticos actualizados de la cantidad de usuarios en cada biblioteca, excepto en la biblioteca modelo en la que se cuenta con un registro de 35 mil usuarios al año.

  • Capacidades Instaladas

El Proyecto de Bibliotecas Guatemala (Probigua) posee una unidad de talleres, que se encarga de capacitar al personal de las bibliotecas en la realización de actividades infantiles, especialmente en periodo de vacaciones escolares.
Como se citó anteriormente, cuentan con dos bibliobuses con un cronograma de visitas fijo por año y le dan cobertura a la población infantil de dos zonas de Guatemala.

Los/las bibliotecarios no tienen formación profesional o formal sin embargo han recibido capacitación de la Asociación de Bibliotecología de Guatemala y en los últimos 3 años han recibido capacitación de la Fundación Child Aid, que realiza 4 talleres anuales con el personal de las bibliotecas del Proyecto de Bibliotecas Guatemala o Probigua.
La mayoría de los locales son espacios creados exclusivamente para las bibliotecas no asignados dentro de las municipalidades y no se paga ningún tipo de alquiler por esos espacios. Las construcciones se han realizado con diferentes financiamientos gracias a la gestión de recursos del Proyecto de Bibliotecas Guatemala o Probigua, en algunos casos las municipalidades aportan recursos como la mano de obra de la construcción.

  • Proyección a la comunidad

Cada biblioteca debe tener su propio calendario de actividades mensuales, independiente del resto de bibliotecas. Sin embargo la dirección del proyecto no fiscaliza la realización de las actividades, sino que está dentro de las responsabilidades de los/as bibliotecarios.
El Proyecto de Bibliotecas Guatemala (Probigua) posee un programa de Cajas Viajeras, que es un paquete de libros que rota por las bibliotecas.
Las bibliotecas del Proyecto de Bibliotecas Guatemala o Probigua poseen rincones infantiles con libros y juegos.

Una de las principales actividades de proyección social que realizan las bibliotecas es un programa de lectura llamado, Aventuras de Lectura, que incluye talleres en los que se trabaja con los bibliotecarios para que desarrollen diferentes actividades con los niños/as durante las vacaciones y por supuesto, una serie de actividades para niños/as durante las vacaciones escolares.

  • Tecnologías de la Información y la Comunicación

El Proyecto de Bibliotecas Guatemala o Probigua tiene 300 computadoras propias, algunas de las cuales se compraron con un premio otorgado por la Fundación Gates. La mayoría de las bibliotecas tiene al menos 1 o 2 computadoras usadas. 4 de las bibliotecas tienen entre 35 o 40 computadoras, la biblioteca modelo tiene 40 y la biblioteca del complejo de estudiantes tiene 35.

En las bibliotecas con acceso a internet se cobra al menos 25 centavos de dólar la hora y se cobra por la impresión de documentos. Las bibliotecas que poseen centros de computadoras con internet son las que reciben más visitas de los/as usuarios.
Un par de centros de computadoras instalados en las bibliotecas, cuentan con internet satelital, pero lo consideran costoso económicamente.

EL MODELO DE BIBLIOTECAS DEL BANCO DE GUATEMALA (BANGUAT)

El Banco Central de Guatemala es conocido como el Banco de la Cultura porque históricamente ha apoyado proyectos y actividades culturales. El Banco de Guatemala (Banguat) empezó a crear bibliotecas desde los años 60`s precisamente en los locales de las agencias del banco en diferentes municipios. En cuanto hubo un auge de las bancos privados en el interior del país, el banco de Guatemala (Banguat) empezó un proceso de cierre de agencias, pero manteniendo las bibliotecas en los locales de las sucursales bancarias.

El Banco de Guatemala (Banguat) creó convenios con las municipalidades para compartir la administración y la sostenibilidad de la red de bibliotecas. La última de las bibliotecas de la red se terminó de crear en el año 2008. Hasta la fecha la red está constituida por 64 bibliotecas, distribuidas en las zonas urbanas de los municipios al interior del país. En algunos casos hay más de una biblioteca por municipio y por el momento no hay planes de abrir más bibliotecas.

El funcionamiento de las bibliotecas se podría decir que es tradicional, las bibliotecas tienen anaqueles cerrados con sistema de clasificación decimal. Los libros se prestan solo para consulta dentro de la biblioteca.
Las bibliotecas son públicas y para todo tipo de público. Aunque son más visitadas por población escolar y juvenil.

Cada biblioteca cuenta con aproximadamente 5 mil libros, aunque existen algunas bibliotecas muy pequeñas con menor cantidad de libros.

Los horarios de atención dependen de las disposiciones de la alcaldía. En algunos casos abren los sábados. Pocas tienen rincones infantiles, no es una disposición del Banco de Guatemala o Banguat, sino que existen por gestión de las/os bibliotecarios.

La administración de las bibliotecas es conjunta, entre la municipalidad y el Banco de Guatemala  (Banguat).
Las bibliotecas envían cada 3 meses un informe del registro de usuarios/as de las bibliotecas. El número de visitantes es muy variable, oscila entre 500 y 3 mil personas según la zona.

  • Capacidades Instaladas

En el caso de las bibliotecas del Banco de Guatemala o Banguat, todo el mobiliario, la colecciones y en muchos casos también las instalaciones, son propiedad del banco. En las bibliotecas cuyo edificio pertenece al banco sus instalaciones son muy buenas y reciben mantenimiento del banco dos veces al año. Además el banco paga una fumigación anual para las bibliotecas, una póliza de seguro para el edificio y se les envía utensilios de limpieza.

El Banco de Guatemala (Banguat) realiza dos visitas anuales a cada biblioteca, en esas visitas se lleva una dotación de libros, dan asesoría a bibliotecarios y se fiscaliza el funcionamiento general de la biblioteca.

Algunas bibliotecas funcionan en espacios físicos propiedad de las municipalidades, en esos casos el mantenimiento está a cargo de las municipalidades pero no es frecuente ni sistemático.

El personal que atiende las bibliotecas es nombrado y pagado por la municipalidad y no recibe ninguna capacitación, ni tienen formación académica en bibliotecología.

  • Proyección a la comunidad

Las bibliotecas de esta red no realizan actividades de proyección social, ni tienen previsto hacerlo.

  • Tecnologías de la Información y la Comunicación

Algunas de las bibliotecas administradas en conjunto con la municipalidad de la Ciudad de Guatemala poseen pequeños centros de cómputo con 5 a 10 computadoras.
En el resto de las bibliotecas de la red, algunas tienen unas pocas computadoras y un pequeño número tiene acceso a internet (no se precisaron las cifras exactas)

Redes, Escuelas de Bibliotecología y Asociaciones en Guatemala

En Guatemala existe la Asociación Guatemalteca de Bibliotecología, que ha tenido acercamiento con la red de bibliotecas del Proyecto de Bibliotecas de Guatemala (Probigua) y a colaborado especialmente en capacitación de las/os encargados de las bibliotecas.

La Universidad de San Carlos de Guatemala ofrece la carrera de bibliotecología, sin embargo la matrícula es de una pequeña cantidad de estudiantes por año. Desde su fundación en 1948 se han graduado 110 estudiantes. También existe una universidad privada que brinda la carrera de bibliotecología.

~ por Sulá Batsú en 8 febrero, 2010.

5 comentarios to “Los Modelos de Bibliotecas Públicas en Guatemala”

  1. quisiera saber si su cadena de bibliotecas puede ser extendido a exteriores , le escribo desde la Republica de Bolivia se va abrir una biblioteca y desearia su ayuda si es aceptable mi humilde peticion mi numero telefonico es 726_63427

  2. En Guatemala es la Universidad de San Carlos quien imparte la Carrera de Bibliotecologia, en la universidad privada que menciona el autor es la Rafael Landivar,solo se imparte un Diplomado.

  3. No estoy de acuerdo que en una pagina del gobierno, del banco de guatemala, publiquen informacion de los señores del cacif, o de cualquier otro empresario, pues estas paginas se deberian destinar totalmente al ambiente cultural y el desarrollo macademico . . .

  4. me gustaria saber si en guatemala existe algun fundamento legal que ampare las bibliotecas en las escuela o institutos públicos. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: