Los Modelos de Bibliotecas en Costa Rica

En Costa Rica se tomaron se identificaron dos modelos de bibliotecas públicas, que se detallan a continuación a partir de las principales caracteristicas identificadas:

  • Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI)
  • Red de Bibliotecas de la Municipalidad de San José.


SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS (SINABI)

La red posee 57 bibliotecas ubicadas en diferentes zonas de todo el país, 33 de ellas son oficiales y 25 son semioficiales y pertenecen a las municipalidades. La mayoría de las bibliotecas están ubicadas en zonas urbanas o cantones de provincias.

En las  bibliotecas oficiales todos los recursos provienen del Ministerio de Cultura y Juventud, tanto para infraestructura, compra de material y equipo, compra de material bibliográfico, mantenimiento de infraestructura, construcción de edificios, pago de la planilla, entre otros. En las bibliotecas oficiales trabajan al menos tres personas: un/a bibliotecólogo, un asistente y una persona encargada de la limpieza.

Las bibliotecas semioficiales se mantienen por convenios entre el Ministerio de Cultura y la Municipalidad o la Asociación de Desarrollo de cada localidad (pequeñas organizaciones locales). El Sistema Nacional de Bibliotecas  (SINABI) aporta el procesamiento técnico de los materiales documentales, asesoría y capacitación, dotación de recursos y equipo y la Municipalidad y/o Asociación de Desarrollo deben brindar espacio físico, pago del personal y destinar recursos para la adquisición de materiales documentales y otras necesidades. Casi todas las bibliotecas semioficiales son atendidas por una sola persona, que no tiene formación en bibliotecología.

La población que más aprovecha los servicios, la colección, la infraestructura, las actividades y la capacidad del personal de las bibliotecas públicas oficiales, es la de estudiantes de nivel académico comprendido entre las edades de 10 a 25 años.

El uso de computadoras y el acceso a internet en las bibliotecas que poseen equipos es gratuito, sin embargo se cobra por servicios como fotocopiados e impresión de documentos.

La mayoría de las bibliotecas oficiales y semioficiales funcionan con horarios de 8 am a 4 pm, y de 10 am a 6 pm, especialmente en zonas más rurales.

  • Capacidades  instaladas

Las bibliotecas semioficiales están ubicadas en instalaciones de las municipalidades y no todas reciben mantenimiento con frecuencia.

El personal de las bibliotecas oficiales es pagado por el Ministerio de Cultura, el personal de bibliotecas semioficiales es pagado por cada municipalidad o por fundaciones u organizaciones de las comunidades.

El Sistema Nacional de Bibliotecas cuenta con un bibliobús, donado por la UNESCO y se mantiene funcionando.

Algunas de las bibliotecas poseen un área de periódicos y de revistas y/o gacetas (hemeroteca), no se tienen datos de cuantas exactamente.

Muchas de las bibliotecas tienen rincones infantiles y áreas de juego. Todos los servicios de las bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas ofrecen gratuitamente sus servicios.

  • Proyección a la comunidad

Según los datos ofrecidos por el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), se realizan un total de 4950 actividades anuales, sumando todas las bibliotecas oficiales y semioficiales.

El sitio web del SINABI posee información de todas las actividades que se realizarán en las bibliotecas, se incluye el lugar y la hora. Entre las actividades que se realizan en las bibliotecas se encuentran:

  • La hora del cuento
  • Estimulación temprana para niños/as
  • Cursos de computación
  • Exposiciones
  • Conversatorios
  • Cine en la biblioteca
  • Club de lectura
  • Conferencias
  • Talleres de manualidades
  • Cursos de educación para usuarios/as de las bibliotecas


  • Tecnologías de la información y comunicación

El Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) ha hecho un esfuerzo en los últimos cuatro años por dotar a las bibliotecas de computadoras. Según datos estadísticos del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), el sistema posee un total de 743 computadoras en las bibliotecas, de las cuales un 83% son de uso público. 28 bibliotecas tienen más de 10 computadoras para los/as usuarios, 21 bibliotecas tienen instalados Centros Comunitarios de Información (CECIS)/telecentros.

Solamente 8 de las 58 bibliotecas no poseen computadoras para los/as usuarios ni para el personal administrativo, o sea que 50 bibliotecas tienen al menos 1 computadora para uso administrativo, dichas bibliotecas tienen conexión a internet, aunque en algunos casos es una conexión telefónica.

El equipamiento tecnológico no es equitativo mientras que en algunas bibliotecas se ofrecen servicios como salas audiovisuales, proyector y reproductores de DVD, otras bibliotecas no tienen ni una computadora para asuntos administrativos, en muchos casos eso depende de la capacidad de gestión de fondos de las municipalidades y los/as bibliotecarios.

El Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) tiene firmado un contrato-convenio para dotar de conexión a internet a todas las bibliotecas de la red, a través de Radiográfica Costarricense (RACSA), principal empresa gubernamental de servicios de internet, este es uno de los planes de trabajo para el futuro próximo, junto a la dotación de computadoras para toda la red de bibliotecas oficiales y semioficiales. En ese sentido la dirección el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) cuenta ya con cerca de 150 computadoras más que han sido donadas por bancos estatales.

RED DE BIBLIOTECAS DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ

La Municipalidad de San José posee y administra 7 bibliotecas ubicadas en distritos de la capital. 6 de las 7 bibliotecas tienen anaqueles abiertos.

Las bibliotecas tienen 5 mil libros en promedio, aunque en algunos casos no llegan a esa cantidad. Todas las bibliotecas cuentan con un espacio de juegos para niños llamado ludoteca.

Aunque la cantidad de usuarios de las bibliotecas varía de una biblioteca a otra se podría decir que en promedio cada biblioteca recibe entre 1500 y 2000 personas por mes.

Todos los libros se prestan para sala y para domicilio, el único requisito es tener un carné de usuario que se elabora en las mismas bibliotecas para las/os usuarios.

Todos los servicios que ofrecen las bibliotecas son gratuitos y el horario de atención es de 8 am a 4:30 pm, lo que implica una limitación para muchos usuarios potenciales de los servicios.

Las bibliotecas municipales realizan un informe de transparencia en el que especifican los montos que fueron invertidos en cada actividad realizada y un registro de la asistencia a dichas actividades.

  • Capacidades  instaladas

Todas las instalaciones, mobiliario y colecciones de las bibliotecas son propiedad de la Municipalidad de San José.

Las bibliotecas cuentan con área de ludoteca: espacios de juego para niños y hay una maestra de preescolar encargada de atender a la población infantil que acude a la biblioteca. Todas las bibliotecas tienen una bibliotecóloga encargada. Además las bibliotecas tienen siete puestos fijos y pagados por la municipalidad: una secretaria, un/a conserje, una asistente de cómputo, una asistente en el área de ludoteca y dos asistentes del área de circulación y préstamo.

Las bibliotecas presentan informes mensuales a la Municipalidad y ésta a su vez elabora un informe de transparencia con la información de todas las bibliotecas.
Un 30% de las bibliotecas tiene  problemas de infraestructura como mantenimiento, conexiones eléctricas y techos, el resto de las bibliotecas se encuentra en mejores condiciones.

  • Proyección a la comunidad

Cada biblioteca municipal tiene su propio programa de actividades entre las que se contabilizan decenas de actividades mensuales. Algunas de ellas son:

  • Talleres de cómputo para personas de diferentes edades
  • Talleres de lectura para niños, jóvenes y adultos
  • Talleres de valores
  • Atención y visitas de centros educativos
  • Biblioteca Viajera: consiste en trasladar el recurso humano y material disponible a diversas zonas para brindar servicios de préstamo de libros, juegos educativos, actividades de animación a la lectura, etc.
  • Proyección de películas en VHS y DVD.
  • Celebración de fechas conmemorativas
  • Charlas sobre diversos temas: cultura, tradiciones, historia, etc.

  • Tecnologías de la información y comunicación

Todas las bibliotecas de esta red tienen  equipamiento tecnológico que consta de proyector, reproductores de VHS y DVD y televisores, la dotación de computadoras está en proceso, 4 bibliotecas tienen áreas de cómputo: con 6, 8, 9 y 25 computadoras, el plan es que en el 2010 todas las bibliotecas tengan sus respectivas áreas de cómputo. El resto de las bibliotecas tiene al menos 2 computadoras.

Redes, escuelas de bibliotecología o asociaciones

Costa Rica es el único país de la región que posee un Colegio de Bibliotecarios, actualmente esta institución posee 700 personas colegiadas.

El Sistema Nacional de Bibliotecas  (SINABI) forma parte de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) y está suscrito a la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecología (IFLA), aunque no se mantiene activo dentro de la federación.

Se pudo constatar que Costa Rica es un referente académico en el tema de bibliotecología en la región, no sólo por la gran oferta académica que posee en este campo, sino además porque en el resto de países de la región identifican como buena la calidad de la educación en esta rama. En Costa Rica existen tres universidades estatales y una universidad privada que ofrecen la carrera de bibliotecología con diferentes especialidades:

  • La Universidad de Costa Rica (UCR) brinda la carrera de bibliotecología con una especialización en bibliotecas escolares.
  • La Universidad Nacional (UNA) ofrece la carrera de bibliotecología.
  • La Universidad Estatal a Distancia está reactivando la carrera de bibliotecología.
  • La Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) (privada) también brinda la carrera de bibliotecología.

~ por Sulá Batsú en 12 febrero, 2010.

2 comentarios to “Los Modelos de Bibliotecas en Costa Rica”

  1. Gracias por el artículo. Bien presentado y organizado. Me pregunto si sería posible ampliar las actividades de los centros de estimulacion temprana. Saludos.

  2. Está muy interesante el artículo, pero falta conocer cuáles son todas esas bibliotecas semioficiales (los nombres) y además tengo entendido que no todas ellas tienne convenio-contrato con el SINABI, sino que trabajan muy independiente. Sabe usted si es obligatorio para las oficiales tener este tip de convenio, porque en realidad son bibliotecas bajo la tutela de gobiernos locales independientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: