Donantes y Cooperantes en la Región

Durante las últimas décadas, la región Centroamericana ha enfrentado una serie de retos sociales, económicos y políticos, que van desde la consolidación de la democracia, procesos de paz, erradicación de la pobreza, la mejora en la situación de la mujer en la sociedad, protección del medio ambiente, la mejora en los sistemas de ciencia y tecnología, educación, entre otros aspectos. Son muchas las variables que conforman los retos de los países de la región, por lo que la ayuda internacional se ha convertido en un aliado en procesos  y temas, mediante alianzas de cooperación. Estas relaciones son considerados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como procesos en que dos o más países unen esfuerzos para lograr el desarrollo a través de intercambios de conocimiento, habilidades, recursos y/o tecnologías, actividades surgidas desde los mismos países y reguladas por las instancias gubernamentales, promoviendo a la vez la participación de organizaciones de carácter privado. Para el desarrollo de todos estos componentes, los países requerirán del acceso y del uso de la información, pero haciéndolo de manera integral como región, para no duplicar esfuerzos y recursos.

A continuación se detallan los proyectos encontrados de apoyo para temas relacionados a las bibliotecas en la región centroamericana, así como la entidad (sea organismo, agencia o fundación) donante:

Organismos Multilaterales:

  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID):

Financia proyectos de información, dona publicaciones especializadas y equipo a las bibliotecas.

  • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO):

Financia proyectos de información, provee consultoría o cooperación técnica en ciencias de la información y dona publicaciones especializadas a las bibliotecas.

  • Banco Mundial (BM):

Financia proyectos de informacion, provee consultoria o cooperación técnica en ciencias de la información, ydona publicaciones especializadas a las bibliotecas y equipo.

  • Fondo Monetario Internacional (FMI):

Financia proyectos de información.

  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO):

Financia proyectos de información, provee consultoria o cooperación técnica en ciencias de la información, dona publicaciones especializadas y  equipo a las bibliotecas, además de lo anterior,  financia parcial o total la participación a eventos de ciencias de la información y financia cursos, talleres y eventos de actualización.

  • Programa de la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe (INFOLAC):

Provee consultoría o cooperación técnica en ciencias de la información.

  • Comisión Económica para América Latina (CEPAL):

Provee consultoría o cooperación técnica en ciencias de la información.

  • Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI):

Provee consultoría o cooperación técnica en ciencias de la información, dona publicaciones especializadas a las bibliotecas y financia cursos y talleres o eventos de actualización.

  • Organización de los Estados Americanos (OEA):

Realiza donaciones de publicaciones especializadas a las bibliotecas.

  • Foro Iberoamericano de Responsables de Bibliotecas Públicas (FIRNBP):

Financia proyectos de información, provee consultorías o cooperación técnica en ciencias de la información, provee servicios de consultoría o cooperación técnica en ciencias de la información, financiamiento parcial o total a la participación de eventos de ciencias de la información y financia cursos, talleres y eventos de actualización.

  • Centro Regional para el F0mento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC):

Financia proyectos de información, provee consultoría o cooperación técnica en ciencias de la información y financia cursos, talleres  o eventos de actualización.

  • Convenio Andrés Bello (CAB):

Provee consultoría o cooperación técnica en ciencias de la información y dona publicaciones especializadas a las bibliotecas.

Organismos Bilaterales:

  • Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA):

Dona publicaciones especializadas a las bibliotecas.

  • Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo (ASDI):

Provee consultoría o cooperación técnica en ciencias de la información, dona publicaciones especializadas y equipo a las bibliotecas y financia cursos, talleres y eventos de actualización.

Fundaciones:

  • Kellogg Foundation:

Financia proyectos de información.

  • Ford Foundation:

Financia proyectos de información.

  • Bill y Melinda Gates Foundation:

Financia proyectos de información y proyectos parciales y/o totales para la participación de eventos de ciencias de la información.

  • Fundación Interamericana (IAF):

Financia proyectos parciales o totales para la  participación a eventos de ciencias de la información y financia cursos, talleres y eventos de actualización.

Cooperación Internacional:

  • Cooperación Mexicana:

Financia proyectos de información, provee consultoría o cooperación técnica en ciencias de la información, dona publicaciones especializadas a las bibliotecas y dona equipo a las bibliotecas.

Asociaciones Interamericanas de Bibliotecas:

  • Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA):

Financia parcial/ total la participación a eventos de ciencias de la información y financia cursos, talleres y eventos de actualización.

  • Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM):

Financia parcial/ total la participación a eventos de ciencias de la información y financia cursos, talleres y eventos de actualización.

  • Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA):

Financia parcial/ total la participación a evenetos de ciencias de la información y financia cursos, talleres y eventos de actualización.

  • Federación Centroamericana de las Asociaciones y Colegios de Bibliotecarios (FECEAB):

Financia parcial/ total la participación a eventos de ciencias de la información y financia cursos, talleres y eventos de actualización.

~ por Sulá Batsú en 26 febrero, 2010.

7 comentarios to “Donantes y Cooperantes en la Región”

  1. De la Loga de Defensa del Consumidor Nicaraguense, LIDECONIC, necesitamos establecer contactos con Financiadores de Proyectos educativos en los Cambios Climáticos. Contáctenos. Estos coambios de consciencia y actitud son urgentes, especialmente porque Nicaragua es una zona de alto riesgo en los desastres naturales.

  2. Hola, soy una joven de la ciudad de Chalchuapa en el detapartamento de Santa Ana, en El Salvador, Centro America, mi preocupacion actual es que mi municipio cuenta con uan biblioteca pero en una situacion precaria, el techo esta roto, uno convive con ratones y esta biblioteca es municipal y se encuentra dentro de la Alcaldia Municipal, resulta que ya existe un terreno en el centro de la ciudad que fue donado, para construir la bibioteca denominada Alberto Masferrer, pero el predio se encuentra en el mismo estao debido a la falta de fondos con los que cuenta la comuna para la creacion de este suenño, HE BUSCADO INCANSABLEMENTE SITIOS DONDE SE PRESENTEN COOPERANTES PARA REALIZAR NUESTRO SUEÑO sin embargo me he visto con la imposibilidad que las ayudas no son para la construccion de una biblioteca sino en amterial para cuando esta este montada. Conocen ustedes algunos contactos para comunicarme con algunos cooperantes y puedan ayudarnos a esta iniciativa.

    un saludo y les agadezco su respeusta.

    Atte.

    Elisa Garcia.

  3. Hola soy el bibliotecario de soledad atlantico(Colombia) quisiera saber como obtengo ayuda de parte de ustedes ya que la biblioteca donde estoy tiene muchas necesidades. si me pueden colaborar les agradeceria

  4. Trabajo en el Centro de Desarrollo Local y Comunitario, de Cuba, el cual tiene carácter interdisciplinario y realiza servicios científico- técnicos de interfase. Asesora, estudia, investiga, promueve e impulsa procesos de desarrollo local y comunitario integral en sus diferentes dimensiones (económico-laboral, administrativa, cultural, medio ambiental y de acción comunitaria), para lo cual gestiona proyectos de transformación social con el aprovechamiento y potenciación de las estructuras municipales, la cultura de participación y los canales y espacios creados para ello, la gestión del conocimiento y sobre todo, las reservas productivas municipales.
    Como apoyo a sus funciones, tiene un Centro de Información donde conserva y gestiona toda la información relacionada con el desarrollo local y la participación e interacción de diversos actores en esa tarea. Tenemos vínculos de trabajo con diferentes instituciones de la información que tienen acciones para el desarrollo local y comunitario; estamos trabajando en la creación de una red social que debe involucrar a actores locales y especialistas de ciencia y técnica; además estamos articulando las bibliotecas locales y comunitarias para la gestión de información en apoyo al desarrollo local y comunitario.
    Deseamos intercambiar experiencias con otras instituciones afines y recibir asesoría y/o cooperación técnica que facilite los objetivos que deseamos alcanzar en las organizaciones de la información de las localidades y comunidades para potenciar sus recursos de información de forma eficaz y eficiente. De igual modo, quisiéramos recibir bibliografía especializada en temas afines que pueda replicarse a las localidades.

  5. Trabajo en el Centro de Desarrollo Local y Comunitario el cual tiene carácter interdisciplinario y realiza servicios científico- técnicos de interfase. Asesora, estudia, investiga, promueve e impulsa procesos de desarrollo local y comunitario integral en sus diferentes dimensiones (económico-laboral, administrativa, cultural, medio ambiental y de acción comunitaria), para lo cual gestiona proyectos de transformación social con el aprovechamiento y potenciación de las estructuras municipales, la cultura de participación y los canales y espacios creados para ello, la gestión del conocimiento y sobre todo, las reservas productivas municipales.
    Como apoyo a sus funciones, tiene un Centro de Información donde conserva y gestiona toda la información relacionada con el desarrollo local y la participación e interacción de diversos actores en esa tarea. Tenemos vínculos de trabajo con diferentes instituciones de la información que tienen acciones para el desarrollo local y comunitario; estamos trabajando en la creación de una red social que debe involucrar a actores locales y especialistas de ciencia y técnica; además estamos articulando las bibliotecas locales y comunitarias para la gestión de información en apoyo al desarrollo local y comunitario.
    Deseamos intercambiar experiencias con otras instituciones afines y recibir asesoría y/o cooperación técnica que facilite los objetivos que deseamos alcanzar en las organizaciones de la información de las localidades y comunidades para potenciar sus recursos de información de forma eficaz y eficiente. De igual modo, quisiéramos recibir bibliografía especializada en temas afines que pueda replicarse a las localidades.

  6. Hola, soy María Sonia McNutt de Chicas, Licda. en Pedagogía y Ciencias de la Educación y actualmente estoy promoviendo el proyecto de implementación de biblioteca municipal en Cuyotenango, Suchitepéquez. Guatemala, y estoy buscando organizaciones nacionales e internacionales que se dediquen a apoyar este tipo de proyectos que son de beneficio para la comunidad estudiantil del municipio.

  7. Hola soy Lucia Paladino Lic en ciencias de la educacion, Biliotecaria empirica por mas de 20 años, y me gustaria promover LA LECTURA como base para comprender analizar nuestros diferentes procesos, necesito contactarme con organismo que colaboren con este tipo de proyecto porque lo realizamos en las zonas mas alla de lo urbano el niño o niña tiene que aprender a Leer bien con amor fundamentado en el analisis para que sus proximas etapas le sean mas facil. Necesitamos recibir asesorias o cooperacion para llevar a cabo el proyecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: