Hallazgos Generales

Con base en la información recopilada sobre la situación de las redes de bibliotecas públicas en la región centroamericana  se elaboró un resumen con  los principales hallazgos encontrados:

  • Los gobiernos centroamericanos en la mayoría de los casos no han considerado a las redes de bibliotecas públicas como una prioridad, por lo que no se cuentan con presupuestos importantes asignados a dichas redes. En la mayoría de los países no se encuentran planes de trabajo para los próximos años, sin embargo los entes gubernamentales entrevistados reconocen la importancia y la necesidad que la situación de las bibliotecas mejore. La contraparte positiva de este hallazgo es que todos los países poseen una infraestructura estatal que respalda las redes de bibliotecas públicas y las bibliotecas a su vez cuentan con una línea de actividades y las/los bibliotecarios son conscientes de la necesidad de ampliar los servicios a las comunidades y a la población en general, se puede afirmar que existe una apertura hacia el cambio y aunque no se tenga claro todavía  el norte a seguir, ya existe un precedente de organización regional que se constituyó en torno al proyecto de Cooperación Sueca (ASDI).

  • En Centroamérica, los presupuestos para el mantenimiento de las redes de bibliotecas públicas, su funcionamiento y/o renovación son insuficientes, se puede afirmar que en la mayoría de los países solamente se cubre el pago de salarios del personal contratado directamente por los Ministerios encargados de las bibliotecas. Las bibliotecas nacionales tienen grandes carencias de mantenimiento de sus edificios y de renovación de sus colecciones.

  • Centroamérica no tiene una cultura de uso de las bibliotecas, es por eso que la mayoría de la población usuaria de sus servicios es población estudiantil (niños y jóvenes) como se pudo observar en el registro de usuarios de las bibliotecas y de participantes de las actividades de proyección social. Esto guarda una profunda relación con la carencia de bibliotecas escolares que atiendan las necesidades de la población estudiantil, por lo que las bibliotecas públicas en muchos casos han tratado de subsanar esta carencia. Precisamente por esta razón se considera importante que las redes de bibliotecas reciban apoyo, se pudo constatar que las bibliotecas existentes son espacios reconocidos en las comunidades, que podrían lograr mayor incidencia si se incrementaran los servicios que brindan, si se mejorara la infraestructura y se fortalecieran las capacidades de las y los encargados de las unidades de información.  Apoyar a las bibliotecas públicas en la región centroamericana es esencial porque contribuye a mantener a las comunidades y a las y los ciudadanos informados, porque las bibliotecas deben ser espacios alternativos para reflexionar, para crear conciencia, enfocados en contribuir al desarrollo de las y los usuarios y por consiguiente de las comunidades. En este sentido las bibliotecas públicas desarrollan actividades primordialmente educativas, pero se tiene clara la necesidad de un enfoque orientando hacia lo cultural, que  las haga  atractivas y funcionales para otras poblaciones, aunque es evidente que falta mucho camino por recorrer en este sentido, un posible apoyo a la región mejoraría las condiciones de las bibliotecas y por ende de las comunidades donde están insertas.

  • Se puede afirmar que en ningún país de Centroamérica hay una legislación o acciones políticas recientes en relación al desarrollo de las bibliotecas públicas. Existen leyes sobre temas relacionados como derechos de autor, consejos del libro y legislación general sobre bibliotecas, pero no hay políticas actualizadas de fomento de las bibliotecas que sean vinculantes para los gobiernos. Sin embargo, se encontraron en la región redes y organizaciones muy interesadas en la temática de las bibliotecas y con capacidad e interés de trabajo conjunto con otros actores regionales o locales.

  • Según la distribución geográfica poblacional existen muy pocas bibliotecas en cada uno de los países, la cantidad de bibliotecas por país está lejos a cubrir a toda la población que lo habita.  Además, las bibliotecas se encuentran ubicadas mayoritariamente en zonas urbanas o cabeceras departamentales, lo que implica una gran limitación de acceso a la información por parte de la población de las zonas más rurales. Esta es una realidad que se comprobó en todos los países de la región. Se comprobó que una iniciativa efectiva que se ha venido implementando es el uso de bibliotecas móviles o bibliobuses, que visitan comunidades rurales y colaboran en el acercamiento a las poblaciones más aisladas. Sin duda la región presenta una gran necesidad de crear más bibliotecas y de que dichos centros de información sean accesibles a poblaciones marginadas o discriminadas históricamente, el mejor ejemplo de lo anterior es Guatemala, donde los idiomas autóctonos de la población indígena (la más grande del país) no se encuentran presentes en los recursos bibliográficos de las bibliotecas, salvo en contadas excepciones y con pocos materiales disponibles  en lenguas originarias.

  • En muchos de los casos, el personal encargado de las bibliotecas carece o tiene poca formación académica, capacitación y actualización de conocimientos. Existen grandes limitaciones en este tema, ya que en términos generales las redes de bibliotecas han reconocido la necesidad de desarrollar capacidades en el personal, que les ayude a enfrentar los retos de una población que demanda cada vez más acceso a la información y a herramientas tecnológicas. El acceso a la educación universitaria es difícil para el personal de las bibliotecas ,ya que enfrenta limitaciones económicas y de acceso a los centros educativos y por otro lado, no se cuenta en gran cantidad de bibliotecas con personal de apoyo que se haga cargo de mantener funcionando la biblioteca en caso de ausentarse el o la encargada. Existen algunas redes que dan capacitación a su personal, pero no son lo suficientemente frecuentes o no se extienden a personas de otras redes. De las redes investigadas tenemos que la Fundación Riecken Guatemala tiene su propio programa adecuado a las necesidades de su personal, se capacita en la formación de bibliotecarios comunitarios, el Proyecto de Bibliotecas de Guatemala o Probigua realiza 4 capacitaciones anuales para su personal. La Fundación que administra las bibliotecas públicas de Panamá y las bibliotecas de la Municipalidad de San José organizan capacitaciones para su personal con frecuencia.

  • El proyecto regional financiado por la Cooperación Sueca (ASDI) se convirtió en muchos casos en la única vía de financiamiento para las redes de bibliotecas, lo que por un lado benefició a un grupo de bibliotecas por país pero por otro generó dependencia económica. Por ejemplo en el caso de El Salvador, el proyecto de ASDI suplió a las bibliotecas de material bibliográfico durante varios años, algo que el gobierno salvadoreño dejó de hacer desde hace más de diez años. Se debe rescatar que el proyecto de cooperación sueco, promovió el trabajo conjunto a nivel regional, a través de una serie de reuniones o talleres de trabajo, lo que permitió a las y los diferentes actores conocerse y potenciar alianzas. Al terminar el proyecto con la cooperación se creó la Red Centroamericana de Bibliotecas (REDCABI),  cuya principal finalidad fue gestionar recursos para dar continuidad al proceso iniciado.  Se han elaborado borradores de proyectos, sin embargo no se ha logrado la  gestión de recursos como red.

  • Un elemento encontrado en todos los países de la región, en mayor o menor medida, es la gran rotación de personal de las bibliotecas públicas, principalmente el que es contratado por las municipalidades. Hay una influencia política en la elección del personal de las bibliotecas, de tal manera que en muchos casos al cambiar el/la alcalde de turno cambiará el personal de la biblioteca. Este es un fenómeno frecuente que afecta los procesos de capacitación de las/los bibliotecarios ya que el personal que es contratado  generalmente no tiene conocimientos ni experiencia en el campo de la bibliotecología. Es por ello que se hace necesario un proceso de capacitación frecuente en la región, que considere las especificidades de cada país o zona y que además incluya la capacitación de otras personas en la comunidad de tal manera que las capacitaciones posteriores puedan ser asumidas o replicadas por otras personas de la comunidad cercanas a las bibliotecas como personal voluntario, por ejemplo.

A pesar que cada país vive una situación particular que demanda soluciones particulares, se encontraron algunas necesidades similares en las redes de bibliotecas públicas:

  • Capacitación y actualización del conocimiento de las personas encargadas de las bibliotecas, necesidad expresada por casi todas las redes estudiadas.
  • Infraestructura y recursos de información: Es necesario generar procesos de renovación y actualización de las colecciones, mobiliario y el espacio físico que las alberga. La mayoría de las bibliotecas administradas por municipalidades presenta infraestructura no adecuada para albergar bibliotecas. Y ligado a lo anterior, muchas no cuentan con infraestructura para albergar centros de cómputo. Es importante que se han visualizado esfuerzos por mejorar estas condiciones y reorganizar los espacios físicos de las bibliotecas, acondicionados a las necesidades y a las poblaciones usuarias.
  • Equipamiento tecnológico y conectividad: Existen grandes necesidades en ese sentido, las bibliotecas que poseen herramientas o servicios tecnológicos es en muchos casos gracias a las gestiones individuales de las municipalidades, de sus bibliotecarios/as, grupos que trabajan voluntariamente con las bibliotecas y/ o a financiamientos concretos de empresas. En el caso de Costa Rica se puede afirmar que la dotación tecnológica forma parte de los planes y objetivos de trabajo del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) y de las bibliotecas de la Municipalidad de San José. Aunque la mayoría de redes de otros países reconocen que es necesario implementar servicios tecnológicos en las bibliotecas, principalmente a través de centros de cómputo con conexión a internet.
  • Falta de comunicación y trabajo en red: en algunas redes de bibliotecas la comunicación es bastante deficiente, considerando que muchas  no tienen siquiera una computadora para uso administrativo y se ubican en zonas aisladas y sin acceso a internet, en el caso de Nicaragua en muchas bibliotecas no se cuenta siquiera con teléfono fijo. El trabajo en red es en muchos casos  imposible ya que no se cuenta con recursos económicos para mantener una interacción entre las bibliotecas. Se detecta entonces una necesidad urgente de mejorar la comunicación entre bibliotecas de las redes y de recursos para organizar jornadas de trabajo en equipo. Las bibliotecas Riecken en Guatemala estuvo desarrollando un fuerte programa de trabajo entre bibliotecas y funcionarios, sin embargo desde el 2008 el programa debió cerrar por la ausencia de recursos financieros.

Finalmente se considera fundamental el apoyo en la región centroamericana, principalmente porque las redes de bibliotecas públicas se enfrentan a grandes dificultades financieras para garantizar una mejora en los servicios que ofrecen o para solventar necesidades de funcionamiento que van desde infraestructura hasta la renovación de material bibliográfico, como se comentó con anterioridad, la región recibió un impulso importante de la cooperación Sueca, sin embargo terminado dicho proyecto no se cuenta con otras alternativas para continuar potenciando el trabajo de las bibliotecas públicas.

~ por Sulá Batsú en 8 marzo, 2010.

Una respuesta to “Hallazgos Generales”

  1. Mucho les agradecería si me puedieran mandar información acerca de los pasos a seguir para crear una biblioteca. Nuestro colegio está ubicado en Tuetal de Alajuela, Costa Rica y a 10 años de su creación aún no cuenta con una biblioteca, De ahí mi interés por el tema y capacitaciòn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: