Posibles Iniciativas para el Mejoramiento de las Condiciones de las Bibliotecas en Centroamérica

Con base en la información expuesta anteriormente, se elaboraron un conjunto de  escenarios que consideran las necesidades, retos y limitaciones que enfrentan las bibliotecas públicas, se retomaron las buenas prácticas y lecciones aprendidas de aquellas redes que han tenido logros significativos en áreas concretas o en proyectos específicos.

Además, se profundizó en el análisis del funcionamiento de las bibliotecas, sus antecedentes y sus contextos particulares y el de los países en los que se encuentran ubicadas.

Se desprende una serie de ideas de apoyos requeridos por los modelos de bibliotecas, se identificaron necesidades comunes a todas las redes de bibliotecas en la región.  Reúne características y las limitaciones expresadas por todas las redes de bibliotecas nacionales y potencian un trabajo regional que beneficia la creación de alianzas entre redes y organizaciones de diferentes países.

1) Se requiere apoyo al desarrollo de infraestructura, equipo tecnológico y capacidades instaladas

Todos los modelos investigados en la región centroamericana expresaron una fuerte necesidad, que las bibliotecas sean suplidas de nuevas colecciones, especialmente de libros de referencia. Se necesita más mobiliario para albergar libros, mesas y sillas para las y los usuarios y el mejoramiento de la infraestructura física que alberga a las bibliotecas. Muchas de las bibliotecas existentes en la región poseen malas condiciones, tanto por tener muy poco espacio como por encontrarse en malas condiciones el espacio existente.

Se requiere de dotaciones de nuevas colecciones de libros apropiados para la población centroamericana, mobiliario y apoyo económico en el mejoramiento de los locales físicos de las bibliotecas que tienen más necesidad en cada país. Se identificó que para estos problemas comunes las soluciones son de rápido impacto y que sin duda mejorarían la calidad de las bibliotecas en toda la región.

Hay que considerar que la Red Centroamericana de Bibliotecas (REDCABI), conformada por los representantes de las bibliotecas nacionales de la región, creada a partir del proyecto de Cooperación Sueca (ASDI), priorizó infraestructura, equipamiento y desarrollo de capacidades como las necesidades principales, por consiguiente REDCABI formuló un proyecto tomando en cuenta estos factores, pero con la ausencia de recursos económicos para su ejecución.

2) Se Requiere Apoyo al Modelo de Bibliotecas Municipales

Costa Rica, Panamá y Nicaragua poseen redes de bibliotecas administradas por las municipalidades de las capitales. Estos modelos de Bibliotecas requieren fortalecimiento en diferentes aspectos como nuevas colecciones, mobiliario, juegos para los rincones infantiles, materiales para las actividades de proyección social, capacitación y equipos tecnológicos.

En el resto de países de la región se identifican modelos de bibliotecas municipales-nacionales (administración compartida municipio – Estado) que funcionan como municipales (aunque la administración sea compartida con los Ministerios), este es el caso de las bibliotecas que se encuentran en las ciudades capitales de El Salvador y Honduras.

En este sentido, es fundamental el acercamiento a las experiencias de Colombia y Chile con la finalidad de tener un mayor conocimiento de experiencias exitosas, lecciones aprendidas y pasos a seguir para generar una inclusión participativa por parte de las y los miembros de las comunidades donde las bibliotecas se encuentran insertas.

Uno de los principales beneficios es que se contaría con redes de bibliotecas municipales fortalecidas al menos en las ciudades capitales, esto favorecería el acceso a la información por parte de las poblaciones más urbanas de cada país, es decir, se cubriría un alto porcentaje de la  población. Además potenciando estas bibliotecas municipales se abre camino a una revalorización de la importancia del papel de estos centros públicos de conocimiento, algo de lo que la zona carece. Por lo que es fundamental que este escenario refleje una propuesta de carácter integral fortaleciendo las bibliotecas como sistemas de información por y para las comunidades.

3) Se Requiere el Apoyo a Bibliotecas y Bibliobuses Multiculturales para las Poblaciones Rurales

Esta idea podría mejorar uno de los principales problemas encontrados en todos los países de la región, la carencia de bibliotecas en las zonas rurales. Las bibliotecas públicas en Centroamérica se encuentran ubicadas principalmente en zonas urbanas o en las grandes ciudades, esto deja a gran parte de la población sin la posibilidad de tener acceso a los servicios de las bibliotecas. Dentro de los resultados de esta investigación, se tiene que la experiencia de tener bibliotecas móviles o bibliobuses, como en el caso de Guatemala, ayuda  mucho a solventar esta carencia, cuando menos en algunas zonas. Por lo que se considera fundamental  activar, reproducir y fortalecer la experiencia de “bibliotecas ambulantes” en buses, tomando en cuenta el éxito de los bibliobuses del Proyecto de Bibliotecas de Guatemala o Probigua y el ejemplo de los bibliotecas ambulantes de República Dominicana.

Se requiere la dotación de materiales a los bibliobuses  y todos los recursos de información que se requieran para convertirlos en verdaderas bibliotecas. Consideramos que es necesario la elaboración de un plan de visitas anual por regiones y la coordinación de las visitas con grupos de apoyo en las comunidades, como comités de apoyo o las mismas municipalidades de cada zona.

Es importante un apoyo económico inicial a las bibliotecas rurales que ya existen, para que incorporen recursos multiculturales. Por otra parte, es necesaria  la creación de más bibliotecas multiculturales, especialmente en zonas rurales o en poblaciones indígenas.

Las bibliotecas multiculturales podrían ser nuevos centros de información que se creen como parte de las redes de bibliotecas públicas existentes, sobre todo en aquellas que tienen mayor capacidad de coordinación en red.
Este planteamiento viene a solventar la carencia de bibliotecas para las comunidades más rurales de la región, esto brinda la posibilidad de acceso a recursos bibliográficos y audiovisuales a las comunidades más aisladas y con menos posibilidades de acceder a dichos recursos, contando con recursos multiculturales de las poblaciones insertas en las comunidades y representativas del país.

4) Se Requiere Potenciar el Desarrollo de Capacidades

Se requiere un programa de desarrollo de capacidades, que ayude a solventar las necesidades de capacitación y actualización sobre bibliotecología y nuevas tecnologías que tienen las personas encargadas de las bibliotecas en toda la región. Como se pudo comprobar en la investigación, muchas de las redes enfrentan el problema de que la mayoría del personal que atiende las bibliotecas no es profesional en bibliotecología y la mayoría de ellos/as no ha tenido en algunos casos capacitación para realizar su trabajo. Otra gran deficiencia encontrada en las redes de bibliotecas es la poca capacidad de gestión de recursos, por lo que una alternativa es que el mismo proceso de desarrollo de capacidades incluya un módulo de gestión y sostenibilidad.

Por lo tanto se considera fundamental:

a)    Desarrollo de capacidades en temas de bibliotecología,
b)    Desarrollo de capacidades en el uso de tecnologías y
c)    Desarrollo de capacidades en la gestión y sostenibilidad de las bibliotecas.

Una propuesta de capacitación tendría que considerar las necesidades específicas que expresen las mismas personas encargadas de las bibliotecas, por lo tanto para la elaboración de los contenidos sería necesario un proceso de diagnóstico en el que participen varios actores clave en la región, como lo son las mismas redes de bibliotecas públicas y sus encargados/as, las asociaciones de bibliotecología, las universidades que ofrecen la carrera de bibliotecología y otras personas o instituciones cercanas a las bibliotecas y/o que tengan experiencia en el tema de capacitación.

Un primer acercamiento temático sugerido por las personas participantes en esta investigación para el módulo de capacitación en bibliotecología debería incluir: uso de software para bibliotecas, recursos electrónicos, uso y búsqueda de bases de datos, servicio de correo electrónico, acceso a bases de datos en línea y CD, uso de office, evaluación y clasificación de colecciones, liderazgo, planeación estratégica, alfabetización informacional, formación de usuarios, manejo adecuado del servicio de referencia, herramientas de catalogación e indización, campañas de promoción de la biblioteca, de promoción a la lectura y sostenibilidad y gestión de recursos para las bibliotecas.

La capacitación en el uso estratégico de tecnologías de la información y la comunicación, se identificó como uno de los cuatro aspectos fundamentales sobre los cuales los diferentes modelos de bibliotecas en la región centroamericana requieren mejoras, apoyo y/o renovación. Se percibe la preocupación por parte de las redes de bibliotecas, de que su personal no se encuentra capacitado para enfrentar los retos que implica el uso de tecnologías, pueda brindar ayuda a las/los usuarios de las bibliotecas.

Es importante señalar que cuando se habla de acceso a tecnologías de información y comunicación se hace referencia a aspectos como: equipamiento, lo que incluye dotación y/o mejora-renovación de equipos, el mantenimiento y el uso estratégico de dichas tecnologías. Es indispensable que el proceso, incluya un acompañamiento en el desarrollo de capacidades para el adecuado uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Con respecto al tercer componente, el de gestión y sostenibilidad, se podría fundamentar en el apoyo de la Fundación Riecken en Guatemala y Honduras se podría apoyar un módulo con base en la experiencia desarrollada en la auto-sostenibilidad de las bibliotecas y en el respaldo comunitario a su gestión.

Un programa de capacitación podría enfocarse en procesos de formación intermedia, no universitaria, dadas las características educativas del personal encargado de bibliotecas públicas en la región y la imposibilidad del personal de las bibliotecas de dejar sus trabajos por periodos de tiempo muy largos. Además hay que considerar que muchas bibliotecas son atendidas por una sola persona lo que supondría cerrar la biblioteca mientras el personal se capacita. Sería entonces una plataforma regional que permita que se compartan las distintas experiencias y lecciones aprendidas, un espacio de intercambio y aprendizaje continuo.

Un programa de capacitación tendría una validez curricular y una flexibilidad que le permita adecuarse a la realidad de cada zona, para ello requeriría:

a. Identificar claramente las necesidades de formación.
b. Creación de un currículum que integre las experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas de cada uno de los modelos en la región.
c. Capacitación de capacitadores, es decir, que las personas capacitadas sean capaces de replicar la capacitación en sus comunidades.
d. Tomar las experiencias de capacitación anteriores de las escuelas de bibliotecología de la región y de universidades como las de Costa Rica, Universidad Nacional y la experiencia Mortenson de la Universidad de Illinois.
e. Además, se integrarían las experiencias exitosas y visiones de redes como Probigua, Riecken en Guatemala y Honduras, la Municipalidad de San José y el SINABI en Costa Rica.
f. Estas serían capacitaciones cortas modulares para generar espacios flexibles de acuerdo a las necesidades y posibilidades de las personas asistentes. Se puede explorar las posibilidad de replicar estos módulos a través de e-learning para quiénes puedan acceder a Internet como estrategia para reducir la brecha digital en las mismas personas encargadas de bibliotecas y quiénes se van a convertir en sus futuros alumnos/as por medio de la replicación.
g. Se tendría que seleccionar una organización especializada en capacitación en la zona que funcione como coordinador del programa de capacitación.

Con una plataforma de capacitación se produce un impacto directo en la calidad de los servicios que ofrecen las bibliotecas, ya que como se sabe, un personal más y mejor capacitado hace la diferencia en la eficiencia y el mejor funcionamiento de una biblioteca. El éxito de aplicar una plataforma de capacitación es que sus beneficios se perciben directamente en los/as usuarios finales de los servicios de las bibliotecas, que recibirían una mejor asistencia en la búsqueda o acceso a la información  que necesiten. Fomentaría el trabajo regional y el establecimiento de alianzas en la región, recordemos que desde Sulá Batsú consideramos que el desarrollo de capacidades en general así como las alianzas estratégicas se convierten en herramientas indispensables para garantizar la sostenibilidad de las diferentes iniciativas.

Esta plataforma sería una oportunidad para replicar otras buenas experiencias de capacitación en la zona, que inclusive podrían servir de ejemplo en otras regiones del mundo. Además este escenario implica el fortalecimiento de las asociaciones de bibliotecología de la región y el aprovechamiento de personas clave en el tema de bibliotecología y la capacitación en Centroamérica.
La plataforma de capacitación regional es una excelente oportunidad de trabajo colectivo que sin duda brinda la posibilidad de crear alianzas estratégicas entre distintos entes que trabajan en bibliotecología o entre el personal de las bibliotecas.

Con el desarrollo de capacidades se obtendrían en tres tipos de poblaciones beneficiadas:

-Encargados/as de bibliotecas que actualizarían sus conocimientos o se capacitarían por primera vez en temas de bibliotecología, desarrollarían conocimientos en el uso de las TIC y en gestión y sostenibilidad, aplicables a sus labores cotidianas dentro de las bibliotecas.
-Personal voluntarios, comités o amigos las biblioteca con capacidades desarrolladas, para la incorporación de TIC en las bibliotecas y para la capacitación de usuarios/as de las bibliotecas, con posibilidades de generación de réplicas de capacitación.
-Grupos poblaciones de usuarios/as capacitados en diferentes temáticas relacionadas con uso de TIC de acuerdo a sus necesidades.

~ por Sulá Batsú en 9 marzo, 2010.

Una respuesta to “Posibles Iniciativas para el Mejoramiento de las Condiciones de las Bibliotecas en Centroamérica”

  1. degraciada menta en gualala santa barbara ese gran proyecto esta botado ya que sin internet y la poca supervicion o casi nada del alcalde esa invercion fue inutil lastima que puede de ser gran ayuda apara niños y jovenes ajala los de la fundacion hicieran algo al respecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: